La comunidad educativa de Nicaragua está conmemorando el cuarto aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, y como parte de esta jornada hoy viernes se reunieron en Managua los delegados departamentales y municipales del Ministerio de Educación (Mined), para recordar el enorme legado del Líder Bolivariano.

En este encuentro de Amor a Chávez participó el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Nicaragua, compañero Francisco Javier Arrúe, junto al delegado presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas, y la vice titular del Mined, Francis Díaz.

homenaje-chavez

"Queremos ratificar que nuestro compromiso es la calidad educativa; que nuestro compromiso es con la mejor atención a las familias desde la educación; que nuestro compromiso es la formación integral con valores y que nuestras victorias son nuestro mejor homenaje al Comandante Eterno Hugo Chávez", señaló Vanegas.

Por su parte el embajador Arrúe dijo estar agradecido con la forma en que se le rinde tributo al Comandante Hugo Chávez.

homenaje-chavez

"Yo creo que Nicaragua es la expresión más acabada de esa solidaridad y de ese amor que sembró desde que tuvimos conciencia de él aquel 4 de Febrero en que los militares bolivarianos se rebelaron contra un sistema que no atendía a los niños, no atendía a la gente más necesitada. Entonces yo creo que Nicaragua nos mantiene viva esa vigencia, nos mantiene vivo ese recuerdo y nos mantiene vivo ese compromiso eterno que sembró en nosotros ese hombre extraordinario que nace de las entrañas del pueblo de la Patria de Simón Bolívar", manifestó el diplomático.

homenaje-chavez

Arrúe expresó que Chávez sigue vivo para los pueblos no solo de América Latina sino del mundo. Dijo que eso explica el porqué hoy se ataca tanto a la Revolución Bolivariana.

“Si el pensamiento del nuestro Comandante ya no tuviera vigencia nos dejarían tranquilos”, señaló, recordando que en su momento también Sandino fue atacado de la misma manera.

“Chávez no solo sigue vivo, es que nunca, nunca dejó de estar vivo en nuestras conciencias, en el espíritu de nuestros pueblos, en la construcción de una nueva sociedad, una sociedad más justa, una sociedad inclusiva de hermanas y hermanos, no de clientes ni de adversarios, ni de confrontaciones sino de paz, de solidaridad, de amor y de auténtico desprendimiento por los eternamente excluidos de la sociedad”, indicó.

Para los educadores nicaragüenses Chávez tiene especial significado porque fue hijo de dos maestros como ellos, que dejó una aureola de principios revolucionarios que hoy es seguida por muchos alrededor del mundo.

“Para Nicaragua significa muchísimo, porque siempre estuvo con nosotros, al lado de nosotros. Él siempre nos acompañó y su legado vive entre nosotros”, dijo Vanessa Centeno, delegada del Mined en Chontales.

De acuerdo a Isaura Chavarría, delegada de educación en Matagalpa, la forma de agradecerle a Chávez es trabajar diariamente por una mejor educación para todos los niños nicaragüenses.

“Más que hacer homenaje al Comandante Chávez es ese reconocimiento de todos los días que tenemos que hacer en este trajinar diario, ese compromiso que tenemos de mejorar la educación, porque cada uno de los niños y niñas que aún están fuera del sistema los integremos a la educación”, refirió Chavarría.

Como parte de esta jornada en homenaje a Chávez, el Mined tiene programado una serie de actividades, destacando recitales del Coro Rubén Darío, competencias deportivas, encuentros y actos culturales.

Chávez en el corazón de estudiantes y maestros

Cabe señalar que a nivel nacional existen 23 Centros Educativos que llevan el Nombre del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías.

De estos centros, 8 son Preescolares, uno pertenece al Ejército de Nicaragua y 14 son de primaria y secundaria.

Boaco:

Municipios de Boaco: Preescolar Hugo Rafael Chávez Frías en la comunidad de Miraflor No. 1; Centro Educativo Hugo Rafael Chávez Frías en la comunidad de San Nicolás, Bo. Hugo Chávez Frías.

Chontales:

Municipio de La Libertad: Centro Educativo Hugo Rafael Chávez Frías en la comunidad de Carquita, 23 KM al este de la Libertad.

Municipio del Ayote: Centro Educativo Hugo Rafael Chávez Frías en la comunidad de Nueva Unión, finca de William Martínez.

Jinotega:

Municipio de El Cuá: Preescolar Hugo Rafael Chávez Frías en la comunidad de Los Riveras, 400 mts al este de la Escuela de Primaria José Antonio; Centro Educativo Hugo Rafael Chávez Frías en la comunidad de El Bambú.

Municipio de Jinotega: Preescolar Hugo Rafael Chávez Frías en el Barrio Gracias a Dios, frente a la iglesia misión para Cristo.

Municipio de Wiwilí: Preescolar Hugo Rafael Chávez Frías en la comunidad La Joba.

León:

Municipio de Nagarote: Centro Educativo Hugo Rafael Chávez Frías en la comunidad de Miramar, Planta Tisouco ½ km al este.

Madriz:

Municipio de San Juan de Río Coco: Preescolar Hugo Rafael Chávez Frías en la Zona No. 2.

Managua:

Distrito # 1: Colegio Latinoamericano del Ejército de Nicaragua Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, de la lotería, 150 vrs abajo, 75 vrs al sur; Centro Educativo Hugo Chávez Frías en la Colinas del Memorial Sandino, terminal de la ruta 175, 3. Al sur 3c. arriba.

Distrito # 6: Centro Educativo Hugo Chávez Frías, Barrio Hugo Rafael Chávez Frías, de la Kativo 2km al lago; Instituto Nacional Público del Poder Ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías Barrio Waspan Norte, contiguo a la Iglesia Católica.

Municipio de Mateare: Centro Educativo Comandante Hugo Rafael Chávez Frías en la Península de Chiltepe.

Matagalpa:

Municipio de Matiguas: Preescolar Comunitario Hugo Rafael Chávez Frías en la comunidad de Uluce, empalme del Jobo, 3km al oeste.

Municipio de Muy Muy: Preescolar Hugo Rafael Chávez Frías en la comunidad de San Miguelito, Contiguo al Centro de Salud.

Municipio de Rancho Grande: Centro Educativo Hugo Rafael Chávez Frías en la comunidad de Socorro Yahosca No. 2

Municipio de Río Blanco: Centro Educativo Hugo Rafael Chávez Frías en la comunidad de El Diamante Wanawas, carretera a Wanawas.

Nueva Segovia:

Municipio de Quilalí: Centro Educativo Hugo Rafael Chávez Frías en la comunidad de Buenos Aires.

Sector Minero:

Municipio de Bonanza: Centro Educativo Hugo Rafael Chávez Frías en la comunidad El Rosquilete.

Zelaya Central:

Municipio El Rama: Preescola Hugo Rafael Chávez Frías en el barrio Hugo Rafael Chávez Frías, de la entrada a la BICUS, 1c al norte.

Rivas:

Municipio de San Juan del Sur: Centro Educativo Hugo Rafael Chávez Frías, en Ostional.