El doctor Gerardo Mejía, director del centro hospitalario, señaló que la variación en la temperatura, no ha afectado en gran manera la salud de los niños, los que mayormente son afectados por las enfermedades respiratorias.

“A pesar de  las bajas temperaturas que están habiendo durante las mañanas sobre todo aquí en Managua, no hemos tenido una alta incidencia de enfermedades respiratorias, tenemos una pequeña cantidad de pacientes pero no son cantidades que exageradas, hasta el momento únicamente contamos con 69 pacientes que han sido hospitalizados por problemas respiratorios, pero esta es una cifra que mantenemos regularmente” expresó.

De igual manera, hizo mención de algunos factores que permiten que las infecciones alcancen un alto índice de afectaciones.

“Existen dos elementos que influyen de gran manera en la reproducción de este virus, uno es el cambio climático  y la circulación de virus, la cual ha disminuido en el caso del virus respiratorio sincitial, el cual causa muchas enfermedades y existe una mínima circulación de influenza, lo que registra casos leves, los que tratamos y luego los enviamos a sus casas, lo que ha contribuido a la disminución en las hospitalizaciones” dijo.

Por otra parte, Mejía señaló que desde ya están preparados para enfrentar los casos de infecciones respiratorias que se presenten al finalizar el año, esto debido a que las temperaturas varían en gran manera.

“A pesar de que al finalizar  el  año es cuando tenemos las temperaturas más bajas, consideramos que no va aumentar la cantidad de hospitalizaciones, aunque hay que tomar en cuenta que esto también va a depender de la circulación de virus, si en un dado caso apareciera algún virus de improvisto, nosotros estamos preparados ya que de manera continua estamos haciendo análisis a los niños” manifestó.

Por su parte, las madres de los pacientitos, señalaron que han estado cumpliendo con lo orientado por las autoridades médicas para evitar que la salud de sus hijos empeore.

“Vine con mi hija hace dos días porque estaba con fiebre y con mucha tos, me le mandaron tratamiento y me pusieron cita para hoy, aquí estoy con ella para que los médicos le realicen un nuevo chequeo para ver si ya va mejorando” expresó Marisol Galeano.

“El cambio de clima es el que está afectando a nuestros hijos, sin embargo, estoy tomando las medidas de precaución necesarias para que la salud de mi hijo no empeore, además, los médicos nos han atendido muy bien y nos han dado el medicamento” finalizó Patricia Sandino.