Nuestro país se ha caracterizado por la actividad agrícola y en el municipio de Las Sabanas en el departamento de Madriz, un grupo de cooperativistas incursionan en el cultivo de fresas, un producto no tradicional en esta zona del país, pero que poco a poco se posiciona en el mercado local y nacional.

El clima fresco del municipio ha permitido que la producción crezca, alcanzando cosechas de hasta diez quintales de manera trimestral, lo cual es posible a través de las 16 mil plantas con las que cuentan en las parcelas productivas, que se ubican en la comunidad el Castillito a unos 20 kilómetros al sur del casco urbano.

fresas-madriz

La actividad agrícola ha permitido el involucramiento de los lugareños, quienes afirman que gracias al trabajo que realizan de manera constante, han logrado salir adelante junto a sus familias.

“Para nosotros ha sido una bendición contar con esta plantación de fresas pues representa un cambio de vida para nuestras familias, al principio fue duro porque solo estábamos acostumbrados a cultivar granos básicos y al cambiar de producto estamos viviendo una nueva experiencia la cual nos genera mayores ganancias, dijo Humberto López, productor.

fresas-madriz

La tecnificación ha jugado un papel fundamental en el crecimiento agrícola de los trabajadores de la tierra en este sector, pues ya cuentan con los conocimientos necesarios para brindar un tratamiento adecuada a la planta y a su vez poder comercializar la producción de manera adecuada.

“Somos alrededor de 16 familias las que nos estamos dedicando a este negocio y la verdad es que estamos muy bien, porque trabajamos en conjunto, ahora sabemos cómo sembrar la plana, el corte de la fruta y el tratamiento de las plagas. Todo se ha conjugado y nosotros estamos sacando provecho a esta bendición”, manifestó Cristian Hernández.

fresas-madriz

En el municipio de Las Sabanas, se cultivan las variedades de Fresa Festival y Bridgerton, que han permitido una producción de calidad y posicionamiento en el mercado, el cual cada vez es más amplio, generando a su vez más fuentes de empleo local.

fresas-madriz

“Ahora ya no dependemos de otras personas, sino que contamos con nuestra propia fuente de empleo e ingresos económicos, así mismo, hemos logrado brindar nuestro apoyo a algunas familias del sector a través de empleo pues en el tiempo de corte requerimos de la ayuda de otras personas. Ya tenemos un buen mercado, distribuimos fresas en Somoto, Ocotal, Estelí, Condega y aspiramos a seguir adelante”, concluyó Hernández.

fresas-madriz

fresas-madriz

fresas-madriz