Alcaldes y alcaldesas de todo el país, destacaron este jueves la importancia y el impacto positivo que generará la recién apertura de la Ventanilla Única para las Inversiones en los Municipios.

La compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), en este sentido, explicó que los Gobierno locales están dando seguimiento a las inversiones, en el marco del modelo Público-Privado.

“Ya se abrió la Ventanilla Única para las Inversiones. Ya hemos iniciado los primeros trámites, y esperamos con esto facilitar todo lo relacionado con las concesiones, avales, trámites, permisos; un esfuerzo muy grande que se está llevando a nivel nacional, en el sentido de modernizar y fortalecer esa inversión y ese desarrollo económico en nuestro país”, sostuvo.

Por su parte, el Alcalde de Estelí, compañero Francisco Valenzuela, valoró que esta Ventanilla Única, es parte de esa estrategia que está impulsando el Buen Gobierno, para la facilitación del trámite para inversión, en el cual es importante ser más eficientes y expeditos.

“Todo lo engorroso que eran las gestiones y trámites por permisos de construcción, matriculas, facilitación de los mapas urbanísticos, el mapa de suelo; está siendo ahora facilitado por los Gobiernos locales y el Inifom, de tal manera que esto no atrase ninguna inversión”, explicó Valenzuela.

El alcalde de Estelí, dijo que también se está trabajando el Mapa Catastral, con el cual se facilitará también la inversión para la construcción; además que se está trabajando en la digitalización del Registro Civil de las Personas.

Mientras que el Alcalde de San Carlos (Río San Juan), compañero Johnny Gutiérrez, dijo que la apertura de una Ventanilla Única para las Inversiones en los municipios, es una muy buena idea.

“Necesitábamos disminuir la tramitología, la mucha burocracia, andar de ventanilla en ventanilla”, refirió.

Gutiérrez aseguró que en San Carlos, ya se están haciendo los primeros trámites desde esta ventanilla, lo que está permitiendo actualizar los registros de la inversión que se está generando.

“Esto nos está permitiendo ver qué cantidad de empleos estamos generando desde los micro, pequeños, medianos y grandes proyectos en una zona donde hay mucha dinámica económica, aseguró el alcalde de San Carlos.