Los emprendedores turísticos de Nicaragua fueron premiados por su calidad durante la XI Edición del Premio Nacional Güegüense a la Excelencia Turística.

En total fueron 5 los ganadores, uno por igual número de categorías del total de 53 nominados. Además de los premios, se hizo un reconocimiento a diversas personalidades y organismos, por el desarrollo de la actividad turística en el país.

Lucy Valenty, presidente de CANATUR, explicó que estos esfuerzos se enmarcan en el reto del sector es el de ir mejorando la calidad de la oferta turística del país de la mano del gobierno, para elevar el gasto promedio del turista que visita Nicaragua.

A su vez, Anasha Campbell, titular del Instituto Nicaragüense de Turismo valoró que esta importante iniciativa, reconoce y premia los esfuerzos por mantener y aumentar la competividad del país.

“El turismo efectivamente ha sido un sector que ha venido creciendo de manera importante y a lo largo de estos dos últimos años. El 2016 no ha sido la excepción, cerramos con un 8.5% de crecimiento, es decir, recibimos 1,504,514 turistas más que el año pasado, lo que representa en términos de generación de divisas para nuestro país, las cifras preliminares del Banco Central de Nicaragua, 642 millones de dólares”, valoró.

Los premios Güegüense a la excelencia son los únicos de su tipo en el país y se han nominado a más de 500 empresas durante su historia. Durante ese tiempo se ha recibido acompañamiento de Price Watwrhouse.

Los ganadores de las categorías fueron Yemaya Island, por Promoción Turística, Apoyo Resort, por Innovación turística, Hotel Plaza Colón, por Sostenibilidad ambiental y en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Bed and Breakfast Kiruna.

Nelson Porta, de Apoyo Resort, afirmó que este galardón, representa un enorme reto para seguir trabajando, de la mano del gobierno y las comunidades. “Con el equipo que tenemos en apoyo, el equipo número uno y para mí es un honor tremendo, no lo esperaba”, dijo con la estatuilla en mano.