La decisión del Gobierno Sandinista de solicitar la derogación del impuesto patriótico a Colombia, fue aplaudida por Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME), situación que hará que se fortalezca la competitividad del país.

Para Leonardo Torres, Presidente del CONIMIPYME, esta es una medida positiva, al contrario del pesimismo mostrado por algunos sectores retrógrados de la auto-rezagada oposición.

En ese orden, afirmó que el día de ayer, la posición oficial de la pequeña y mediana empresa, fue enviada presentada ante la comisión económica de la Asamblea Nacional, expresando el respaldo a la derogación del impuesto.

“El impuesto ya perdió vigencia, uno y dos: la verdad es que nos estaba sacando fuera de tono dentro de la Organización Mundial de Comercio. Tres: nos dificultaba la integración regional hacia los sistemas de comercio regional como ALADI y como el resto del Sistema de Integración”, sostuvo esta mañana durante el VI Encuentro Nacional de Mipymes.

Al mismo tiempo indicó que, al respecto de Impuesto Patriótico, ya existía una demanda de los países de la región de tomar acciones al respecto.

A la vez, sostuvo que no es a través del proteccionismo ultranza con el que se pueden avanzar en el país, pues esas políticas vuelven ineficientes a las empresas.

Al contrario, manifestó que al sector le gusta y conviene fortalecer la competencia para aumentar los niveles de productividad, que en una economía de mercado como la actual es en la que se puede dar paso a esta dinámica.

“Las MIPYMES estamos dispuestos a competir, necesitamos fomento, si es cierto que necesitamos avanzar en estos temas, pero ¿De qué sirve protégetenos para evitar una mayor competencia? Los que están sufriendo al final son los consumidores nuestros, los clientes nuestros porque se encarecen los productos colombianos”, cuestionó.

Las perspectivas de CONIMIPYME para este año, son de superar nuevamente los contratiempos que puedan ocurrir, pero con un crecimiento en la economía y en la formalidad, último aspecto en el que esperan un crecimiento de 20% este año, lo que sería armónico con la agilidad en la que se ha venido avanzando en ese aspecto.