El Sistema Penitenciario Nacional (SPN), conocido como "La Modelo", ubicado en Tipitapa, a partir de este jueves cuenta con un moderno sistema inhibidor de señales telefónicas o celulares, lo que garantiza un nivel superior de seguridad en este centro.

La Subprefecta Josefa Peña López, Subdirectora General Operativa del Sistema Penitenciario Nacional, detalló que se han instalado 6 inhibidores (o barredores) de señal telefónica, en las diferentes galerías donde están los privados de libertad.

Explicó que, se ha instalado este sistema, para que los reclusos (vinculados a la delincuencia común, robo agravado, crimen organizado y narcotráfico), no atenten contra la seguridad y estabilidad de la Nación.

"Estos inhibidores van a garantizar la estabilidad y seguridad de las familias nicaragüenses. Existe un malestar en estos presos, porque ya no van a poder generar inquietud, incluso con sus familiares", dijo la Subprefecta.

Explicó que estos inhibidores de señal, evitarán casos en que los reclusos, a través de llamadas telefónicas, presionen o coaccionen a sus familiares para que participen en actividades ilícitas.

"También garantizamos, como un ordenamiento en nuestra ley, que se les permita la comunicación desde las cabinas telefónicas autorizadas en las diferentes galerías", indicó.

Estos modernos aparatos, son controlados y monitoreados desde un mando central, donde se monitorea el espectro de todas las señales del Sistema Penitenciario Nacional.