Lázaro Cárdenas, Jefe de la Misión de la OEA, detalló en su informe general, ante los diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales, que el proceso electoral en Nicaragua ha tenido grandes avances.

“Destacamos que lo que nosotros pudimos observar fue un proceso cívico, pacífico y tranquilo, y consideramos de que hay avances que debemos de reconocer. La misión de la OEA resalta las elecciones municipales en un ambiente de civismo, en que los y las nicaragüenses pudieron decidir y ejercer su derecho al voto de forma pacífica”, expresó Cárdenas.

Agradece colaboración de autoridades electorales nicaragüenses

Asimismo, explicó que dicha misión de acompañamiento electoral estuvo compuesta por 26 miembros integrantes de 10 diferentes estados que componen la OEA, quienes se desplegaron por 11 de los 17 departamentos de Nicaragua, logrando constatar que todo ocurrió con normalidad.

“La OEA contó con las garantías de acceso para desarrollar sus tareas con normalidad, por lo que agradece la colaboración de las autoridades electorales a todos los niveles para este fin”, afirmó.

El Jefe Representante de la OEA valoró de muy positivo la alta participación de mujeres nicaragüenses en los Centros de Votación y Juntas Receptoras de Votos.

“De manera particular la misión de la OEA constató el alto número de mujeres que participaron y presidieron las Juntas Receptoras de Votos, y asumieron responsabilidades de fiscalización en nombre de sus partidos, lo cual evidencia su compromiso con el proceso democrático”, destacó.

Valora de positiva la masiva inclusión de mujeres en elecciones municipales

La Misión de la OEA también valoró de muy importante la Ley de Municipios, la cual mandata la equidad de géneros en los candidatos y candidatas aspirantes a alcaldías, vicealcaldías y concejales de los diferentes municipios del país.

“La misión de la OEA reconoce la reciente reforma en materia electoral que establece la implementación de la paridad de géneros, con la obligatoriedad de la alternancia y la presentación de las listas de los candidaturas que participan en elecciones municipales; sin duda esta medida habrá de traducirse en acceso efectivo de las mujeres en espacios de decisión política y ubica a Nicaragua en un grupo de países a la vanguardia en la promoción de la participación de las mujeres”, manifestó.

Entre otras elementos, la OEA destacó el buen diseño de los anaqueles de votación, los cuales contribuyeron a garantizar el voto secreto; además de la depuración del Padrón Electoral que hizo el Consejo Supremo Electoral (CSE) previo a las elecciones.