La belleza natural que brinda el Monumento Nacional Cañón de Somoto es un elemento clave para la promoción del turismo y el surgimiento de negocios hoteleros a través de la inversión de capital local, permitiendo de esta manera mejorar la economía de unas cien familias de la comunidad Los Sonis.

A través de las políticas económicas impulsadas por el Gobierno Sandinista, la seguridad ciudadana y el respaldo de instituciones como el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) muchos lugareños han tomado la iniciativa emprendedora de crear las condiciones para brindar servicios de alojamiento en el Cañón de Somoto.

inversion-somoto

Cabañas Gabriela, es un proyecto ecoturístico recientemente construido. Ubicado en el kilómetro 230 carretera Panamericana hacia el puesto fronterizo El Espino, su infraestructura es propicia para que los turistas nacionales y extranjeros disfruten de una estadía confortable, en armonía con la naturaleza y con la oportunidad de interactuar con las familias de Los Sonis.

“Nosotros fungimos como anfitriones en nuestra comunidad, gracias a los recursos naturales con los que contamos, el apoyo del Gobierno y el Intur, estamos logrando salir adelante brindando nuestros servicios. Nosotros con recursos propios hemos construido cabañas en las que brindamos alojamiento, sumado al servicio de cabalgatas, alquiler de pangas, flotadores y comidas típicos, refirió Saúl Obando, propietario.

inversion-somoto

“También brindamos la oportunidad a los turistas sobre todo a los extranjeros, de conocer las actividades cotidianas de la comunidad, les enseñamos a echar tortillas, montar a caballo, lo cual es del agrado de los visitantes. Esta es una gran oportunidad la que hemos tenido porque al año vienen al cañón alrededor de 35 mil turistas lo cual abona a nuestro crecimiento”, añadió.

Mejores condiciones de desarrollo económico familiar

El involucramiento de las familias en este proyecto de promoción del Turismo Rural y Comunitario, ha traído consigo mayores oportunidades para las familias que de manera directa e indirecta ofrecen sus servicios de manera oportuna y con calidad, muchos gracias a la nueva fuente de empleo han logrado salir adelante.

inversion-somoto

“Algunas de las familias brindan servicios de alojamiento, otros servicios de alquiler de caballos, otros tour al cañón y un sinnúmero de actividades, permitiéndonos un crecimiento económico el cual se evidencia en logros importantes, mucho jóvenes antes no estudiaban, hoy lo hacen porque aspiran a estar mejor capacitados para atender a los turistas, ya no tienen que irse del departamento para poder trabajar”, destacó Obando.

La capacitación constante ha sido fundamental, hoy los prestadores de servicios están en mejores condiciones para atender a los turistas, lo cual brinda un valor agregado a los servicios, pues muchos han aprendido el idioma inglés y el dominio de técnicas de salubridad en la preparación de alimentos.

inversion-somoto

“Gracias a ese apoyo que hemos recibido estamos avanzando en nuestro trabajo de prestador de servicios, ahora tenemos la capacidad de brindar un mejor servicio. Antes únicamente brindábamos recorridos a pie en el cañón, en la actualidad contamos con 12 lanchas para navegar, asimismo tenemos chalecos, flotadores y brindamos un tour mejor”, dijo Ariel Sandoval, guía turístico.

La comunidad Los Sonis, pasó de ser un sitio desconocido a un lugar de crecimiento, lo cual es posible a través de la unión de esfuerzos, tanto del gobierno como de la población, la cual apuesta a un futuro mejor.

inversion-somoto

“Antes muchos no conocíamos nada de turismo, sin embargo ahora es nuestra mayor fuente de empleo, ya no tenemos que irnos fuera del país o del departamento para poder trabajar, nuestro sueño se está haciendo realidad, estamos superándonos y nuestra calidad de vida ha mejorado, nuestros hijos van a la escuela, los alimentos no nos faltan y eso es muy bueno”, añadió Sandoval.

A largo plazo, los emprendedores se han planteado la construcción de más cabañas de tal manera que el Cañón de Somoto crezca en demanda y los servicios turísticos estén acordes a las exigencias de los excursionistas.

inversion-somoto

inversion-somoto