Enfocados en consensuar líneas de trabajo conjuntas y complementarias, encaminadas al fortalecimiento de la Educación Técnica y la capacitación de protagonistas, este jueves el Tecnológico Nacional (INATEC), sostuvo una Mesa de Trabajo con Centros Privados de Educación y Capacitación Técnica, que ofertan carreras y cursos del Sector Comercio y Servicio, Hotelería y Turismo.

En el encuentro que también busca ir posicionando la educación técnica, como un elemento de prioridad para el desarrollo económico y social del país, contó con la participación de representantes de empresas de capacitación y personal técnico del Inatec.

La Directora del Centro Nacional de Formación Docente, Xiomara Martínez, explicó el proceso de formación docentes, y la estrategia de atención para todos los Centros Privados.

“Los Centros Privados deben preocuparse por la calidad educativa que ellos imparten, por ello estamos proponiendo que sus maestros se formen en el Centro Nacional de Formación de Docentes e Instructores que tiene el INATEC”, indicó.

Por su parte, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), impartió detalles del programa Aprender, Emprender y Prosperar.

Julio Santos, Director del Centro Privado de Investigación y Formación Ambiental, valoró que el programa Aprender, Emprender y Prosperar es positivo y pionero en la región centroamericana, y le permitirá a los docentes, adquirir experiencias y conocimientos que podrán transmitir a sus estudiantes.

“La jornada ha sido positiva, dado que nos han presentado 2 temas importantes como es: el tema de ir homogenizando, capacitar y formar a los docentes en formación técnica, y el Programa Aprender, Emprender y Prosperar, que está desarrollando el Gobierno Sandinista, para fomentar el tema de emprendedurismo en los jóvenes", dijo Santos.

Reyna Acevedo, Directora del Tecnológico de Carazo, agregó que “como parte de la estrategia de Gobierno, nosotros tenemos el Centro de Formación Docente, en la que los maestros se forman en capacidades de educación técnica; los docentes se certifican, creando más habilidades pedagógica en ellos”.

“Es importante que los Centros Privados se involucren en la estrategia de Emprender, Aprender y Prosperar, porque necesitamos crear capacidades para poder desempeñar las pequeñas empresas en el país”, finalizó.