La Compañera-Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, destacó este jueves el papel de las mujeres como protagonistas de estos Nuevos Tiempos por los que transita Nicaragua.

En este sentido, aseguró que se están haciendo los preparativos para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y así celebrar los derechos que se les han venido restituyendo en el país.

“Vamos a conmemorar el Día Internacional de la Mujer y a celebrarlo ratificando nuestros derechos, los que nos hemos restituido (…) con nuestro trabajo, nuestra presencia, nuestra acción formidable de mujeres libres, de mujeres dignas, mujeres de la patria”, indicó.

“Vamos a trabajar desde todos los espacios de nuestra labor institucional, social, comunitaria, política, para reconocer esos espacios y comprometernos con todo lo que nos hace falta; para asegurar el reconocimiento pleno a nuestra dignidad y respeto como seres humanos mujeres, pero también el trabajo que nos hace falta en la vida cotidiana, porque ahí es donde se nos presentan todavía situaciones con las que tenemos que lidiar y que debemos también ir erradicando como parte de este proceso de equidad que hemos iniciado”, sostuvo Rosario.

Recordó que la recuperación de la dignidad humana se dio en Nicaragua a partir del triunfo de la Revolución Sandinista.

“Es con la Revolución que las mujeres empezamos a protagonizar los Nuevos Tiempos de entonces, como estamos protagonizando hoy con mucha más plenitud y propiedad estos Nuevos Tiempos, Tiempos de Victoria, por gracia de Dios. Mujeres de la patria desarrollándonos, creciendo y viendo siempre, como decía Sandino, más allá, siempre más allá en Luz, Vida y Verdad”, manifestó la Compañera.

BCN

En otros temas, informó que el Banco Central ha publicado el segundo número de la Revista Nicaragüense de Cultura. Esta edición está dedicada el escritor Manolo Cuadra.

Sismos

Señaló que en las últimas horas sólo se reportan dos sismos en el país: uno en Villa El Carmen y otro en Jiquilillo. Ambos con menos de 4 grados.

Recordó que el 21 de marzo se realizará el ejercicio de protección de la vida.

En este sentido, indicó que desde el Sinapred e Inifom se está trabajando en el desarrollo de un plan municipal de ejercicios de prevención que permitan enfocarse en las vulnerabilidades específicas de cada municipio.

Automatización en el Mitrab

Rosario expresó que desde el Mitrab se avanza en la automatización de los servicios en línea. Entre estos están el cálculo de las prestaciones laborales, el pago y retiro de liquidación por reclamo laboral, denuncias por violación a los derechos laborales o por riesgo laboraL de personas trabajadoras no aseguradas, constancias de adolescentes que cumplen con la edad mínima para admisión al empleo, trámites de licencias para higiene y seguridad del trabajo, y solicitud de autorización para contratar personal de otros países.

“Todos estos servicios van a estar en línea a partir de diciembre de este año”, aseguró.

Educación

La Compañera dijo que se han construido nuevas aulas en la escuela Enmanuel Mongalo de El Coral.

Agregó que el Gobierno ha instalado Internet inalámbrico en 9 centros educativos más.

Señaló que ya son 50 coros estudiantiles Rubén Darío los que se han organizado. Estos están integrados por 2 mil 500 niños y niñas.

Manifestó que 8 mil 322 educadoras comunitarias de preescolar van a tener un aumento salarial del 75% y 300 un incremento del 50%.

Aniversario de Boaco

Rosario saludó también el 122 aniversario de la ciudad de Boaco.

Economía Familiar

La Compañera indicó que se está entregando el Patio Saludable en Matagalpa, Masaya, Rivas y Granada. Igualmente se está capacitando a 2 mil protagonistas de los programas del Ministerio de Economía Familiar.

Abastecimiento

Informó que el abastecimiento de maíz, frijoles y hortalizas está en su plenitud en todos los mercados del país, constatándose incluso un aumento en los inventarios.

El abastecimiento de cebolla esta semana es de 24% mayor, un 13% de papa, 8% de chiltoma, y 7% de zanahoria y tomate.

Esto permite mantener precios estables, manifestó.

Inicia pesca de pepino de mar

Por otro lado, dijo que el Inpesca informa que alrededor de 2 mil 500 pescadores artesanales iniciaron la pesca de pepino de mar en la Costa Caribe. Señaló que durante la veda, de enero y febrero, se capacitó de manera integral a 502 pescadores sobre las buenas prácticas en el buceo, seguridad marítima y primeros auxilios.

Refirió que 14 embarcaciones salieron a pescar: 9 artesanales y 5 nodrizas. El período de pesca será de marzo, abril y mayo.

Turismo

Expresó que desde el Intur se están realizando concursos de comidas de Cuaresma, encuentros de protagonistas y talleres.

Energía

Durante su mensaje dio a conocer que el Gobierno ha llevado la energía eléctrica a 350 pobladores de Catarina, gracias a la inversión de 800 mil córdobas de inversión.