Alcaldes y alcaldesas de todo el país, sostuvieron este jueves una reunión clave en Managua, para fortalecer las capacidades y preparación organizativa para desarrollar el Primer Ejercicio Nacional Multiamenazas del 2017, el cual se realizará el 21 de marzo.

Para conocer todos los mecanismos que se desarrollarán en este ejercicio, las autoridades de los Gobiernos locales, se reunieron con el doctor Guillermo González, Ministro-Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

El Alcalde de Estelí, compañero Francisco Valenzuela, destacó que este ejercicio se realizará a nivel nacional, con la participación de los estudiantes, Gobierno, empresarios privados y población en general.

"Nos estamos preparando con los planes municipales. El Plan de Riesgo, el cual estamos preparándolo desde la familia y las comunidades. Estamos activando todo el esfuerzo en relación a la preservación de la vida", expresó.

Revisan y actualizan Mapa de Riesgos

El compañero Valenzuela, refirió que durante esta reunión también se han abordado temas más puntuales sobre el Mapa de Riesgos, como los accidentes de tránsito y los incendios forestales.

El Alcalde de San Carlos, compañero Johnny Gutiérrez, refirió que, atendiendo las orientaciones del Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta-compañera Rosario Murillo, las familias de este municipio están participando de manera más activa en estos ejercicios.

“Estamos propensos a un evento, un huracán, o un sismo en cualquier momento, por lo tanto ya estamos alistándonos, preparándonos, para participar en este ejercicio nacional, y ver qué podemos mejorar. Estos ejercicios nos han servido para ver nuestras fortalezas y debilidades”, explicó.

En este sentido, destacó que las familias han venido tomando mayor conciencia sobre la importancia de participar en estos ejercicios de protección a la vida.

“Estamos bastante preparados, y cada vez estamos en mejores condiciones para dar respuesta a las familias ante un evento natural”, dijo Gutiérrez.

Fortalecen medidas preventivas

Por su parte, la Alcaldesa de Chinandega, compañera Aura Lila Padilla, aseguró que también las familias de este municipio se encuentran más preparadas que nunca, partiendo que han estado participando sistemáticamente en cada uno de estos ejercicios.

“Nosotros desde hace rato que estamos preparándonos. Hemos hecho diferentes reuniones con las instituciones de nuestro Buen Gobierno, con la empresa privada, con los comerciantes de los tres mercados de Chinandega, dijo Padilla.

La compañera Aura Lila, aseguró que estas familias están conscientes, y han venido tomando este ejercicio como una medida preventiva.

“Chinandega es un departamento vulnerable, y tenemos que estar preparados siempre con las familias; este ejercicio nos ayuda a prevenir muchas dificultades, y evitar riesgos en el futuro”, concluyó la alcaldesa.