León, capital de la Revolución, se proyecta con grandes atractivos para el disfrute de las familias nicaragüenses y turistas extranjeros, durante este tiempo especial de la Cuaresma.

Y es que la ciudad universitaria, seduce con su exquisita y variada gastronomía tradicional, así como sus imponentes destinos de arte sacro y obras arquitectónicas.

reportaje-leon

Uno de estos grandes atractivos, lo son las tradicionales Alfombras Pasionarias, realizadas con mucho amor y fe, por los artesanos y pintores de la comunidad indígena del barrio Sutiaba, de León.

Coloridas “Alfombras Pasionarias”

El alcalde de esta hermosa ciudad, compañero Roger Gurdián, destacó que las alfombras pasionarias son una vieja tradición leonesa, las cuales afloran de cara a la Semana Santa.

Reportaje-leon

“Las alfombras reflejan La Pasión de Cristo. Nosotros hemos venido, con el impulso del Gobierno Sandinista, y el apoyo del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, presentando este arte, esta tradición del pueblo de León, de nuestros artesanos y artistas”, manifestó.

En este sentido, detalló que las alfombras pasionarias, tesoro de la fe apreciado por los turistas nacionales y extranjeros, se presentan el lunes Santo, durante la Procesión de San Benito en la Iglesia San Francisco; y el jueves y viernes santos en el barrio Sutiaba.

Pero no solo el arte forma parte de ese lujo que se dan los leoneses para ofertar durante el periodo de Cuaresma. También la gastronomía forma parte de las tradiciones, en este periodo.

Reportaje-leon

La tradicional Sopa de Queso

La famosa y tradicional Sopa de Queso, es uno de los platos favoritos que muchos buscan en el barrio Sutiaba, donde según los leoneses, la preparan más rica y siguiendo el legado de los indígenas.

Reportaje-leon

Doña Mercedita Contreras, tiene más de veinte años preparando esta sopa, como una tradición que sigue de generación en generación.

Esta mujer trabajadora y luchadora ante la vida, explicó que durante la Cuaresma, aprovecha a preparar la sopa de queso, y venderla a todo el turista que llega a este popular barrio indígena.

Reportaje-leon

“Entre los ingredientes de esta rica sopa, le echamos plátanos, yuca y repollo. Y le aplicamos un recado de masa a la sopa, el cual se hace a base de cuajada y achiote”, dijo.

Pero, también dijo que esta sopa, tiene por cualidades sus ricas tortitas de queso, las que también llevan cebollas, chiltomas, sal al gusto y achiote.

“El origen de esta sopa viene desde nuestras familias indígenas; mi mamá (Juana González) hacía esta sopa, y nosotras, como hijas, estamos siguiendo su legado”, expresó.

Reportaje-leon

Cuando los turistas han saciado su apetito y disfrutado de su sabrosa sopa de queso, en este tiempo de Cuaresma, no dejan de visitar la monumental Catedral de León, también conocida como Basílica de la Asunción.

Al llegar a conocer este hermoso tesoro arquitectónico, los turistas se topan con Bleysi Liseth Solís, guía turística de Catedral, quien les hace un recorrido por todo este Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO en 2011.

Tesoros que guarda Catedral

Entre los grandes y curiosos atractivos, Catedral tiene 7 sótanos, de los cuales solo dos están abiertos al público.

Reportaje-leon

En uno de los sótanos, están enterradas personalidades como el intelectual-dariano, doctor Edgardo Buitrago; el poeta Salomón de la Selva y el Obispo Marcelino Áreas Poveda.

Según Solís, estas especies de bóvedas, fueron construidas para sostener el peso de Catedral, y darle flexibilidad cuando hay un movimiento sísmico; pero también, fueron construidas como rutas de escape.

Reportaje-leon

“Cuando la Ciudad de León era invadida por piratas ingleses, los Obispos, si lograban darse cuenta antes, lograban huir por medio de los túneles. El túnel más largo medía 1 kilómetro y medio aproximadamente, y conectaba con la Iglesia Sutiaba; y el más corto, conectaba con la Iglesia La Merced; otro con la Iglesia San Francisco, expuso.

Reportaje-leon

También llama la atención del turista, el arte sacro que se contempla en Catedral, tales como “La Custodia” (Representación del Santísimo), el Cristo Negro y el Retablo Flamenco. Estas son grandes obras que guarda este hermosa Basílica, construida desde 1747 hasta 1860.

Reportaje-leon

Reportaje-leon

Reportaje-leon