Tras el incremento en el consumo de agua potable y la ausencia del servicio en algunas zonas altas de la comunidad indígena de Monimbó y el Arenal, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) delegación Masaya, se hizo presente con las cisternas de distribución y de esta manera atender la demanda de las familias.

En total, se atienden dos veces por semana a 479 familias, las que satisfactoriamente reciben el vital líquido para desarrollar las actividades domésticas y garantizar la salud de sus niños a través de la higiene a la cual está ligada al uso del agua.

“Desde hace algunos días el agua se está escaseando, el servicio llega a las casas vecinas que están en la parte más baja del barrio, sin embargo no ocurre lo mismo para quienes vivimos en la parte alta, esta es una situación que ocurre todos los años y es preocupante porque la gente no deja de derrochar el agua, riegan sus patios, las calles y eso nos afecta aún más” dijo Luisa Gaitán.

“Es bueno que nos traigan el agua porque acá estamos careciendo del servicio y me gustaría que esta misma dinámica continúe porque cada verano es lo mismo. Sabemos que hay escasez de agua y por eso nosotros tratamos de economizar la poca agua que nos viene, creo que ante nuestra situación las demás personas deben de tomar conciencia y no botarla”, expresó Vilma Téllez.

Además de la distribución del agua a través de cisternas, el Gobierno desde Enacal trabaja en la construcción de pozos y tanques de almacenamiento con los que se brindará un mejor servicio a nivel municipal, brindando así bienestar a las familias.

“Con este proyecto tenemos previsto mejorar la calidad de vida de manera definitiva a todos los habitantes del Masaya, este es un proyecto de gran impacto y viene a solucionar la problemática en cuanto al abastecimiento de agua a través de las redes sobre todo en las zonas más altas. Con la construcción de los tanques contaremos con una capacidad de almacenamiento de un millón y medio de galones”, expresó la ingeniera Xiomara Potosme, Delegada departamental de Enacal.

El proyecto garantizará una optimización del recurso puesto que se están construyendo tres tanques, así mismo se trabaja en la perforación de un pozo de tal manera que se fortalezca la red de distribución del servicio de agua potable.