El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, explicó que al derogarse la Ley 325, conocida como “Impuesto Patriótico" a Colombia, Nicaragua busca su integración a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), cuyo convenio le generaría grandes oportunidades en materia de inversiones, exportaciones e importaciones de productos de calidad y a más bajos precios.

El máximo representante del Cosep, dijo que se mantiene el respaldo del sector privado, para que la próxima semana se derogue la Ley 325, cuyo proyecto de ley se estará dictaminando mañana (jueves) en la Asamblea Nacional.

El pasado 21 de febrero, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, introdujo ante la Asamblea Nacional este proyecto de ley para la derogación de la Ley No. 325, conocida como “impuesto patriótico” que Nicaragua aplicaba a Colombia desde el año 1999.

“(Al derogarse esta ley) lo que queremos es buscar la respuesta de Colombia a nuestra solicitud, que se apruebe la integración de Nicaragua al ALADI, refirió Aguirre, quien a su vez explicó que, una vez siendo incorporada Nicaragua a este mecanismo comercial, tendría grandes oportunidades en un mercado regional, al cual están suscritos 13 país, con más de 500 millones de personas.

Fortalecería relaciones comerciales

Explicó que al ingresar Nicaragua al ALADI, el país podría importar productos de calidad, con mejores precios; además que se fortalecerían las relaciones comerciales de Nicaragua con los demás países que componen esta iniciativa.

En este sentido, refirió que la Comisión de Promoción de Exportaciones, siempre tiene como objetivo aprovechar este tipo de tratados comerciales; y ALADI, traería muchas oportunidades.

“Cuando se abre un tratado comercial, se busca incrementar ese balance comercial de tus productos; buscar cómo colocar tus productos y podemos conseguir productos de esos países, con mejores precios, para el consumidor final”, expuso Aguirre.

En relación a este tema, explicó que, paralelamente, Nicaragua, al estar incorporada en la ALADI, se desarrollaría más inversiones, lo que estará generando tanto empleo, en ese intercambio comercial.

El Presidente del Cosep, enfatizó que actualmente Nicaragua, en el Sur de Latinoamérica, tiene un importante acuerdo con la República de Chile, lo que en este momento le permite vender más carne nicaragüense a este país, como un objetivo inmediato.

Importante intercambio comercial regional

Además, explicó que Nicaragua tiene un acuerdo comercial con Ecuador, recién aprobado; sin embargo, refirió que el país sigue apostando a esos inmensos mercados como Brasil y Argentina, y demás países de la región latinoamericana.

“Cuando vemos la oportunidad que se abre al tener a todos los países de América del Sur, incorporados (con ALADI), es parte de la diversificación que necesitamos, que nuestros productos que puedan llegar a esos diferentes mercados”, manifestó.

Aguerri, expuso que es importante entablar relaciones de intercambio de inversión, que permita ir posicionando a Nicaragua, como ya está sucediendo, al potenciar sus relaciones con Colombia, en el ámbito comercial.

“(Con Colombia) sin tener un tratado de libre comercio, ya tenemos cuatro grupos colombianos en el país”, valoró José Adán Aguerri.

El directivo del Cosep, aseguró que, incluso estos grupos colombianos, están viendo con buenos ojos la incorporación de Nicaragua a la ALADI, “lo que sin dudas servirá para empujar el fortalecimiento de las relaciones comerciales.