La Compañera-Vicepresidenta Rosario Murillo, anunció que el Presidente Daniel Ortega aprobó un ajuste salarial para las educadoras comunitarias nicaragüenses.

“Mañana vamos a estar informando en detalle de un incremento o un ajuste que se le dará a las educadoras comunitarias que merecen ese reconocimiento salarial que ha aprobado nuestro Presidente, el Comandante Daniel”, dijo Rosario.

En otro orden, indicó que el Gobierno avanza en la inauguración de los centros educativos rehabilitados “Simón Bolívar” y “Guardabarranco”, en Acoyapa.

Además, dijo que están impartiendo cursos especiales en las escuelas normales y cursos especiales a maestros en el uso de tecnologías.

Los maestros de primaria están recibiendo clases a través de Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios: “31 módulos se han elaborado, dirigidos a estos docentes en temáticas de aprendizaje para primeros lectores y también hemos desarrollado 20 programas dirigidos a las familias nicaragüenses en general, el programa de promoción de valores para la familia, para la comunidad Candil de la Casa”.

Desde el INATEC informó sobre la elaboración del manual agroecológico “Machete Verde” estrechamente vinculado con el programa de Educación Técnica en el Campo.

Delegación de Nicaragua participa en reunión preparatoria del SICA

La Compañera Rosario indicó que una delegación de Nicaragua, encabezada por el Canciller Dennis Moncada Colindres, "participa en la Reunión Preparatoria, primero, y luego mañana de los Ministros de Relaciones Exteriores o Cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana, una reunión que se realiza en la Hermana República de Costa Rica".

Construcción de puentes

La Compañera Rosario destacó que 7 especialistas de la Agencia de Cooperación de Japón (JICA) trabajaron con el MTI y Ministerio de Hacienda, para elaborar el documento de evaluación de la construcción de 4 puentes en la ruta Río Blanco - Mulukukú - Siuna.

Estos puentes, dijo Rosario, cubren 400 Metros, con una inversión de 43 millones de dólares en condiciones muy concesionales y un aporte local de 10 millones.

Este proyecto incluye diseño, supervisión y financiamiento de las obras.

Los puentes son: Mulukukú, Lisawe, Labú y Prinzapolka; y vienen a asegurar la movilidad y accesibilidad de esta carretera tan importante, que une a las poblaciones del Pacifico y el Caribe Norte.

Además, indicó Rosario, se está licitando la construcción en pavimento hidráulico del tramo de carretera Muy Muy - Matiguás - Río Blanco, de 60 kilómetros, financiado por el BCIE.

Este último forma parte del corredor Managua - Puerto Cabezas.

Codex Alimentarius

En otro orden, Rosario informó que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), estará reuniéndose esta semana como Codex Alimentarius, que reúne a “instituciones del Gobierno de la República, IPSA, MINSA, MIFIC y por supuesto, en el modelo de alianzas, el sector privado, para elaborar las posiciones de nuestro país alrededor de la Norma Internacional de Sistema de Importaciones y Exportaciones de Alimentos”.

Rosario dijo que esta importante reunión “nos garantiza los derechos que debemos defender en todos estos organismos, en todos estos mecanismos para nuestros productos e igual nuestro derecho a importar los productos que necesitamos”.

Participación del COSEP en primer ejercicio frente a multiamenazas

La Compañera señaló que el Dr. Guillermo González, ministro-director del SINAPRED, está coordinando con el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) la participación de las distintas cámaras en el Ejercicio Nacional de Protección y Salvaguarda de la Vida.

Rosario señaló que este Ejercicio se realizará el próximo 21 de marzo, y es el primero “que desarrollamos a nivel nacional este año de victorias por Gracia de Dios”.

Avances de Ventanilla Única de Construcción de Managua

La Compañera Rosario informó igualmente los avances en la Ventanilla Única de la Construcción de Managua.

Rosario afirmó que se han recibido 331 nuevas solicitudes del 1 al 28 de Febrero, lo que suma un total de 485 nuevas solicitudes de permisos de construcción recibidas en lo que va del año.

Estas solicitudes se distribuyen de la siguiente manera:

- 378 solicitudes para construcción de viviendas
- 81 para construcción de Infraestructura comercial.
- 14 para construcción de Infraestructura de Desarrollo Habitacional (condominios e urbanización).
- 12 para construcción de infraestructura institucional, que incluye la instalación de redes de fibra óptica.

Además, dijo que se aprobaron 53 nuevos permisos de construcción en el mes de febrero, con lo que se totalizan 103 nuevos permisos de construcción aprobados este año.

Estos proyectos representan una inversión total de C$1,262 millones de córdobas, lo que estará generando aproximadamente un total de 4,908 empleos directos y 10,500 empleos indirectos.

Entre los proyectos aprobados que se destacan en el mes de febrero, están los siguientes:

- Urbanización Cumbres de Cedro Galán, ubicada en carretera vieja a León en el kilómetro 11.5
- Urbanización Valle verde, construcción de 340 viviendas, ubicada al sur de aeropuerto Augusto Cesar Sandino.
- Construcción de tienda Alejandría, ubicada en Ciudad Jardín, gasolinera UNO 150 metros al sur.
- Ampliación de Bodega Home Center Ferretería Sinsa en Plaza España.

Informe de Censo Nutricional

La Compañera dijo que en el caso del Censo Nutricional, se llevan ya 186 mil 396 niños y niñas menores de 6 años pesados y medidos, lo que representa un 23% de la meta.

“Nuestra programación indica que concluiremos, Dios mediante, este censo el 15 de abril y en la última semana del mes de abril estaremos entregando los resultados, explicó.

Rosario dijo también que se han atendido a 200 mil personas en las clínicas móviles.

“El MINSA también está atendiendo un programa de salud bucal para prevención de caries en todas las escuelas públicas de nuestro país, iniciando jornadas de aplicación de flúor para 782 mil de primero a sexto grado”.

Además, dijo que el MINSA realizó la reunión de la Comisión de Trabajo Sectorial de Salud con la participación de todos los integrantes para desarrollar un taller integral los días 8 y 9 de marzo “coordinándonos para el uso de equipos médicos de emergencia como respuesta ante emergencias y desastres”.

Feria Mujer Emprendedora

Anunció la realización de la Feria de la Mujer Emprendedora desde el Parque Nacional de Ferias.

Señaló que el MEFCCA también continúa capacitando a más de 2 mil protagonistas de los programas productivos alimentarios.

Taza de la Excelencia

La Compañera informó que la premiación del certamen Taza de la Excelencia será el día 6 de abril de este año.

“Tenemos aquí los nombres de las personas que se han destacado año con año: Luis Emilio Balladares, Joaquín Lovo, Olga Marina González, Octavio Peralta, Andrés López Figueroa, Mario Vílchez y Missael Sauceda Olivera”.

Turismo Rural Comunitario

La Compañera informó que se realizó la Mesa de Trabajo de Turismo Rural Comunitario con protagonistas del sector turismo en Managua.

Además, dijo que se está recibiendo en San Juan del Sur el Crucero Azamara Quest.

Proyectos de Juventud

La Compañera destacó dos nuevos proyectos impulsados por la Juventud Sandinista:

Un proyecto de fomento de la educación como “Mi Proyecto de Vida”, dirigido a los jóvenes para promover un espíritu de Aprender y Emprender desde el estudio de carreras técnicas y universitarios de acuerdo a su vocación, a lo que más les gusta.

Y también Clubes de Lectura que se van a lanzar en los próximos días donde van a estar los muchachos y muchachas del Movimiento Cultural Leonel Rugama, lanzando una campaña dando a conocer libros para leer y comentar en conjunto, fomentando así la lectura entre los jóvenes.

Energía Eléctrica

En San Gregorio, Carazo, la Compañera dijo que se está inaugurando energía eléctrica con 560 habitantes de 142 viviendas y C$2,480,000.00 de inversión.