La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, anunció que la Empresa Portuaria Nacional, estará automatizando servicios para agilizar los trámites de comercio internacional, que incluyen importaciones y exportaciones.

Rosario explicó que entre los servicios a automatizar se encuentran:

1. Servicios a las embarcaciones, servicio de carga (general, granel líquido) y servicio a contenedores: Con la automatización se estará habilitando en línea la emisión de proformas de estos servicios y su pago en línea para el manejo de la carga y el manejo de contenedores.

Asimismo se estará colocando en línea el tracking del estado del contenedor que contendrá:

- Fecha de arribo del contenedor
- Cargos por servicios acumulados.
- Movimientos por inspección y tiempo de estadía sujeta a cargos.

2. Tráfico de buque en línea: Se estará brindando información en tiempo real de los Buques anunciados, Buques atracados y Buques atendidos (zarpe), de tal manera que las empresas de Transporte naviero y las empresas propietarias de la carga, podrán conocer y dar seguimiento a los avisos, entradas y salidas de los barcos.

3. Servicios Especiales: Se estará habilitando en línea el pago de los servicios especiales que ofrecen nuestros puertos a las embarcaciones, tales como energía, agua y báscula.

La Vicepresidente de la República añadió que de la misma forma se continúa avanzando en consolidar los distintos procesos que aseguren la automatización de los servicios en línea de las demás instituciones del Estado de Nicaragua.