La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, destacó los acuerdos suscritos por Nicaragua con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

AUDIO:

Los acuerdos suscritos son:

1. Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría General de la OEA y el Gobierno de la República de Nicaragua.

2. Acuerdo de la Secretaría General de la OEA, y el Consejo Supremo Electoral de la República de Nicaragua, sobre el Procedimiento de la Misión de Acompañamiento Electoral para las Elecciones Municipales del 5 de Noviembre de 2017.

3. Acuerdo entre la Secretaría General de la OEA y el Gobierno de la República de Nicaragua, relativo a los Privilegios e Inmunidades de los Acompañantes de la Misión de Acompañamiento Electoral en las Elecciones Municipales del 5 de Noviembre de 2017.

“El día de ayer nuestro Canciller Dennis Moncada suscribió con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (Luis Almagro) un Memorándum de Entendimiento; y al mismo tiempo, el Presidente del Consejo Supremo Electoral (Roberto Rivas) suscribió un documento sobre el procedimiento de la Misión de Acompañamiento Electoral para las Elecciones Municipales del 5 de Noviembre en nuestro país”, explicó Rosario.

“Es un Memorándum de Entendimiento General que tiene que ver con la contribución de la Organización de Estados Americanos a la continuidad de la búsqueda de perfeccionamiento de nuestras instituciones y de nuestro sistema democrático en nuestro país; sobre todo en lo que tiene con los sistemas electorales, los partidos políticos”, agregó.

La Compañera-Vicepresidenta comentó que este es Memorándum de Entendimiento muy amplio “y luego viene el tema particular de este año, que son las Elecciones Municipales del 5 de Noviembre”, las cuales serán acompañadas por la OEA.

La Compañera Rosario resaltó que estos acuerdos son el “resultado del compromiso que asumió nuestro Comandante-Presidente Daniel durante la visita del hermano Luis Almagro el 1 de diciembre del año pasado”.

“Con mucha responsabilidad informamos de este importante acuerdo que viene a fortalecer el trabajo institucional, a fortalecer, continuar fortaleciendo nuestro sistema plural, democrático; ese sistema que, gracias a Dios, alcanzamos después de décadas de tiranía, de dictadura, con el triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua el 19 de Julio de 1979”.

La Vicepresidenta de la República valoró que es desde esta fecha que los nicaragüenses “podíamos hablar por primera vez de Democracia y es entonces, y a partir ahí, que venimos trabajando para encontrar la mejor manera de desarrollar nuestro modelo democrático en nuestro país”.

“Todo lo que hacemos es para ir adelante, en Amor a Nicaragua y Siempre Más Allá, afirmó.

“Lo que estamos haciendo es el compromiso de nuestro Presidente, Comandante Daniel, que Nicaragua viva la plenitud de este Amor Cristiano, Socialista y Solidario y que en Nicaragua se fortalezcan, se continúen fortaleciendo las instituciones para permitirnos a todos sentirnos cada vez mejor y cada vez más orgullosos de ser nicaragüenses, por Gracia de Dios. ¡Orgullo de Mi País, entonces!”.

“Todos estos acuerdos que se van suscribiendo, la presencia nuestra en tantos foros y organismos internacionales donde van nuestros compañeros ministros, viceministros, representantes, (en donde) estamos siempre defendiendo las posiciones más justas de acuerdo a una política exterior que nuestro Presidente ha mantenido, ha seguido desarrollando, que tiene que ver con la Justicia y que tiene que ver con el fomento y la afirmación de la Paz en el Mundo, el Diálogo y la Paz en el Mundo”, concluyó Rosario.