La Costa Caribe de Nicaragua tendrá 4 nuevos puentes que ayudarán a mejorar la comunicación entre esa región y el pacífico.

El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Hacienda firmó con el JICA un crédito de 49 millones de dólares con una contrapartida estatal de 10 millones, para el diseño y construcción de 4 nuevos puentes.

Se espera que estos nuevos puentes estén finalizados en el 2022 en la zona de Prinzapolka, Labu, Lisawe y Mulukukú.

La firma fue realizada por el Ministro de Hacienda por la Ley, José Adrián Chavarría, el titular por la ley del MTI Amadeo Santana y el representante del JICA para Centroamérica y el Caribe, Issei Aoki.

“Queremos agradecer al pueblo y gobierno de Japón por sus grandes colaboraciones que ha tenido con Nicaragua, destinando recursos para mejorar nuestras carreteras y darles un mejor servicio a la población, transportistas y productores”, dijo Santana.

Estos 4 puentes serán construidos en la ruta entre Río Blanco y Siuna, zona en que se está realizando inversiones en una carretera de concreto hidráulico y ahora será complementada con los puentes antes descritos.

“Se espera que la próxima gestión del proyecto es la firma de minuta, allá por julio y se firma el convenio de préstamo por septiembre, de tal manera que en el 2021 estaríamos con los puentes construidos y esto coincide con los esfuerzos que realiza nuestro gobierno de mejorar la ruta”, añadió Santana.

Aoki indicó que han trabajando durante dos semanas con las autoridades nacionales, realizando los estudios de evaluación a fin de proporcionar toda la información a la Embajada de Japón y la sede del JICA en Tokio, para iniciar con los proyectos mencionados.

Este nuevo crédito tendrá un plazo de 40 años, con 10 años de gracia, con un interés del 0.10 % para los gastos de construcción y 0.01% para los gastos de consultoría del diseño.

El monto total del proyecto es de 59 millones de dólares, 49 de JICA y 10 del Gobierno Sandinista. El JICA durante los últimos años ha apoyado a Nicaragua en la construcción de unos 24 puentes en diversas zonas productivas.