El Comandante Luis Rueda, delegado de migración en el Puesto Fronterizo de Peñas Blancas, explicó que continúan trabajando para recibir con calidad y calidez a todos los viajeros nacionales y extranjeros.

"Se ha venido a mejorar infraestructura en Peñas Blancas, anteriormente se atendía en una estructura que estaba al aire libre y recientemente se han modificado, permitiendo mayor agilización, separando los flujos migratorios tanto de visitantes como de carga internacional", explicó.

"Esto ha permitido una mayor atención en una de las líneas principales de nuestro gobierno", añadió.

"Tenemos un flujo de unos dos mil entrando y unos dos mil 500 saliendo", puntualizó el Comandante Rueda.

Los espacios por los que pasan

Existe un puesto de control sur por el que pasan vehículos de transporte internacional y los visitantes que vienen trasbordando y las líneas de tour operadoras, comentó Rueda.

"Antes un despacho migratorio estaba en cincuenta segundos hoy en día están en 25 segundos", aseguró.

Un millón 400 mil personas pasaron por este puesto en el 2016. Solo en Semana Santa 60 mil turistas entraron y salieron. Un crecimiento entre el 3 y el 5 por ciento anual. El 29 por ciento del turismo pasa por Peñas Blancas.

"En Semana Santa los dos turnos existentes que son unos 40 inspectores se fusionan y quedan permanentemente en toda la temporada alta para dar una mejor atención a unos 12 a 15 mil ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades cada día", precisó.

El INTUR está coordinando para garantizar mejores condiciones como señalización y servicios sanitarios.

Eduardo Manzanares de la empresa Plus Papagayo, dijo al momento de ser atendido en una de las ventanillas que "Yo tengo catorce años de ser guía turístico y de visitar esta frontera unos diez años y la verdad he visto que en estos últimos años hay una atención muy buena, muy eficiente, se ha visto mucho el avance sobre todo en la sellada porque antes era atrasado por las filas, pero ahora las líneas que venimos lo hacemos en grupo y la gente está tranquila hasta le da tiempo de comprar mientras nosotros estamos haciendo los trámites".

El señor Marvin Salazar, transportista de carga pesada, proveniente de Guatemala, resaltó que la atención del puesto fronterizo Peñas Blancas es más ágil que en los otros países de Centroamérica.

"Está mejor ahora como están trabajando ya que está un poquito más rápido, considero que la fila es más rápido, hemos avanzado un poco más", expresó.

"En comparación con otras fronteras veo que Nicaragua está trabajando un poco mejor, ya que me llevo veinte minutos pasar a narcóticos, pasar aquí, sellar migración y pagar fumigación", indicó.