Realizar los trámites para obtener una licencia sanitaria o el registro sanitario para un producto de consumo, será mucho más fácil con la nueva plataforma que el Ministerio de Salud (Minsa) pondrán a disposición de los usuarios.

Según el Ing. Ricardo Orozco, Director de Regulación de Alimentos del Minsa, el Ministerio cuenta con un sistema informático desde julio de 2014 y enero de 2016, a través del cual se facilita que desde los SILAIS departamentales se pueda gestionar uno de los dos documentos de regulación, sin embargo, con esta nueva herramienta tecnológica, que se pondrá en práctica a su totalidad en marzo próximo, el usuario podrá realizar el mismo la solicitud en línea.

“Esta aplicación que está disponible en la página web del Minsa, a través del vínculo APLICACIONES WEB, el usuario simplemente da un click y llena la solicitud de información, lo que facilita que nosotros tengamos la información, (y el usuario) solo viene a entregar documentos adjuntos y el trámite queda en el sistema”, comentó Orozco.

Como parte del fortalecimiento de los sistemas informáticos del sector salud, para agilización de trámites que se realizan en el Ministerio se ha diseñado un sistema informático para otorgar licencias sanitarias y registro sanitario de alimentos y bebidas.

La Ley General de Salud, Ley 423, establece que todo establecimiento debe contar con licencia sanitaria y asimismo los productos deben tener registro sanitario para poder ser comercializados como tal.

El funcionario del Minsa detalló que el sistema actual consta de dos módulos: las licencias sanitarias, que se otorga a establecimientos donde se fabrica, almacena, distribuye e importa alimentos, misma que se gestiona a través de los SILAIS hacia el sistema central; el otro modulo es el referido al registro sanitario, que certifica la inocuidad de los productos.

“Las ventajas del sistema es que tenemos información en tiempo real, que nosotros a nivel central, que es donde vemos las directrices y política de control de alimentos, es que nosotros podemos ver la información que ya está ingresada al sistema. […] También el sistema cuenta con una aplicación donde el usuario realiza solicitudes en línea, que viene a beneficiar al usuario directamente”, declaró Orozco.

El Ing. Ricardo afirmó que, con la aplicación del nuevo sistema, se le puede enviar al usuario un mensaje de confirmación de que su solicitud ha sido aprobada, de modo que se pueda presentar al nivel central del Minsa para retirar su licencia o registro.

Orozco explicó que desde ya se trabaja en una nueva fase del registro y control sanitario, a fin de brindar al usuario una mejor experiencia manteniendo al día todos sus documentos y avisándoles en tiempo y forma cuando la licencia o registro están por expirar.