El Consejo Nacional de la Juventud Sandinista 19 de Julio, se reunió con la presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) compañera Heidy Villuendas, para compartir las diferentes experiencias educativas, culturales y deportivas que protagonizan los jóvenes nicaragüenses, gracias a la voluntad del Gobierno Sandinista.

En el encuentro participaron los coordinadores nacionales de los movimientos juveniles que conforman la Juventud Sandinista, como el Movimiento Deportivo Alexis Argüello, el Movimiento Cultural Leonel Rugama, la Promotoría Solidaria, La Federación de Estudiantes de Secundaria y la Red de Jóvenes Comunicadores, todos coordinados por el compañero Milton Ruiz de la JS19 de Julio.

Durante la actividad se entregó a Villuendas la bandera y una camiseta de la FES, la camiseta que utilizó la JS19 de Julio durante los actos en homenaje al Comandante Fidel Castro Ruz y una bonita escultura del Guegüense, sinónimo de nuestra identidad nacional.

“Para nosotros es un honor recibirla en la tierra del General Augusto C. Sandino, una hermana revolucionaria de la tierra del Comandante Fidel, compartir la experiencia de los jóvenes que trabajan Por Amor a Nicaragua, llevando el legado de nuestros héroes y mártires en las luchas estudiantiles, expresó Ruiz al brindarle la bienvenida a Villuendas.

Añadió que la JS se siente orgullosa de todas las luchas estudiantiles que han protagonizados la UNEN y la FES, en diversos momentos.

“Gracias a esas luchas estudiantiles hoy tenemos una educación de calidad, una educación gratuita que le permite a los jóvenes aportar desde la ciencia y la tecnología, para que nuestros país se desarrolle y en esta reunión vas a dar cuenta de todo el trabajo que hemos venido desarrollando y que fortalecemos con su visita”, dijo Ruiz.

Le manifestó a Villuendas, que los estudiantes nicaragüenses en diversos momentos de nuestra historia y actualmente, han participado y participan de diversas campañas, como la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, jornadas de promoción de salud, acompañamiento a las familias en situaciones de emergencias y la ejecución de rutas educativas.

Villuendas se declaró contenta de estar por primera vez en Nicaragua, porque reconoce la alta participación de la juventud en muchas acciones de restitución de derechos, particularmente los educativos.

“Tenemos que seguir por esos senderos que nos enseñaron nuestros héroes y mártires, que nos enseñó Fidel, que nos ha enseñado el comandante Daniel Ortega, de buscar mayor articulación, mayor unidad, mayor solidaridad y en ese sendero, desde la OCLAE y a través de las organizaciones miembros y también de las organizaciones que constituyen el secretariado ejecutivo, donde está la FEU de Cuba y la UNEN de Nicaragua, pues tenemos la responsabilidad de guiar al movimiento estudiantil latinoamericano y caribeño”, declaró Villuendas.

Resaltó que el movimiento estudiantil nicaragüense guiado por la FES y la UNEN, ha logrado a través de los años muchas victorias en materia educativa, como el cumplimiento del 6% constitucional.

“No se puede pensar en el desarrollo de un país sin la participación, sin el involucramiento directo de los jóvenes y de los estudiantes en cada uno de nuestros países, por lo tanto cuando eso forma parte de la voluntad política de un gobierno, por supuesto los resultados son palpables dentro de la sociedad, como lo es en estos momentos en Nicaragua”, subrayó Villuendas.

En el encuentro con el Consejo Nacional de la JS19 de Julio, Villuendas fue acompañada por el directorio de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).