El desarrollo de una serie de acciones que permitan reforzar las campañas de educación vial y prevención de accidentes de tránsito, son los ejes fundamentales bajo los cuales se desarrolló este martes un encuentro entre autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la Dirección de Seguridad del Transito Nacional.

En este encuentro, en el cual participó la Comisionada General Vilma Reyes Sandoval, Jefa de Seguridad de Tránsito Nacional, y los rectores de las distintas universidades aglutinadas en el CNU, se acordó unir esfuerzos que permitan ir más allá de la capacitación que se brinda a los conductores y peatones, e implementar otros mecanismos que abonen a la reducción de las muertes por accidente de tránsito.

“Vamos a cumplir con este mandato de nuestro Presidente, de nuestra Vicepresidenta de salvar vidas, salvar vidas aunando esfuerzos y todos de la mano, y que más que con 120 mil estudiantes que van a estar con nosotros trabajando de la mano y creando, porque el plan que se está elaborando es un plan creativo, un plan donde vamos a revisar si la campaña (de educación vial) llega o no llega al sector que está siendo más afectado como es el pasajero, el conductor, el peatón, entonces vamos a revisar y ahí se involucrarán todas las facultades de comunicación, vamos a ver sociología para analizar porque el peatón se cruza la calle, que es lo que está pasando”, manifestó Reyes.

El presidente el CNU, Ing. Telémaco Talavera, detalló que este plan involucrará al 100 por ciento de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos universitarios tanto en la sensibilización y educación ante esta problemática.

“Aquí efectivamente queremos salvar vidas, queremos reducir y ojalá eliminar los lesionados, los costos económicos, los costos sociales que esto tiene y el dolor para el pueblo de Nicaragua, sobre todo, y en este sentido vamos a desarrollar una serie de acciones creativas, comentó Talavera.

El también Rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), afirmó que dentro de este plan se contempla trabajar aula por aula, en las escuelas, en los barrios, en las calles, sobre el tema de los puentes peatonales en la labor educativa, entre otras temáticas.

El Plan de acciones concretas será presentado el día jueves al pleno del Consejo Nacional de Universidades.