El mercado Roberto Huembes es uno de los más concurridos de la capital, ante la presencia de más de cinco mil comerciantes e igual cantidad de compradores, el Gobierno Sandinista a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) llevó a cabo un ejercicio sobre técnicas de primer auxilio, de cara a que los trabajadores del centro de compras estén preparados para atender cualquier emergencia.

Por segunda ocasión, el personal administrativo del mercado junto a las brigadas de rescate conformadas por los comerciantes, son protagonistas de una serie de capacitaciones que está desarrollando el gobierno en los ocho mercados de Managua, con el fin de contar con las técnicas y mecanismos de atención necesarios ante emergencias.

“En esta ocasión estamos conociendo un poco acerca de la movilización de pacientes en caso de emergencia, así como los primeros auxilios, lo cual nos permite estar con una mejor capacidad de atender a nuestros compañeros comerciantes o bien a nuestros visitantes en caso de una emergencia, desastre natural. Acá todos nos hemos involucrado en esta jornada de capacitaciones porque sabemos que es por nuestro bienestar”, refirió Geovanny Flores, Jefe del Departamento de Operaciones del Mercado Roberto Huembes.

Durante la capitación la cual se hizo acompañar de un simulacro de traslado y atención, fue notoria la participación de los comerciantes quienes a su vez expresaron su satisfacción al ser incluidos en la iniciativa que hoy les permite estar fortalecidos y mejor preparados.

“Estar capacitados es de gran importancia porque eso nos ayuda a estar preparados a la hora que sea necesario atender a nuestros compañeros quienes están expuestos a caídas, cortaduras o bien al momento de enfrentar un sismo o incendio. Ahora si te puedo decir que estamos mejor preparados de tal manera que los conocimientos adquiridos podemos emplearnos hasta en nuestros hogares”, destacó Samanta Espinoza, comerciante.

“Poco a poco hemos venido aprendiendo nuevas cosas, antes no sabíamos cómo atender a un herido, ni como extinguir un conato de incendio, ahora si contamos con los conocimientos y las herramientas necesarias para actuar de manera oportuna y adecuada”, finalizó Francisco Cruz, Higienista.