Una delegación del Gobierno Sandinista participa activamente en San Salvador, El Salvador, en el Cuarto Encuentro del Comité Regional de ABS (Access and Benefit-Sharing, por sus siglas inglés) de Centroamérica y República Dominicana, que se desarrolla los días 28 de febrero y 1 de marzo de 2017.

En este encuentro se analiza la promoción del potencial económico de la biodiversidad de manera justa y sostenible, en el marco del Protocolo de Nagoya.

Nicaragua, consecuente con la defensa de la Madre Tierra y la Humanidad, como principio que guía el accionar del Gobierno del Comandante-Presidente Daniel y la Compañera Vicepresidenta Rosario, expresó en este foro que todo análisis del potencial económico de la biodiversidad, para ser justo y sostenible, debe incluir siempre a los pueblos indígenas, a las familias y a las comunidades.

La delegación de Nicaragua, compuesta por el compañero Sidhartha Marín, Ministro Asesor para Políticas y Asuntos Internacionales, y el compañero Javier Gutierrez, Co-Director de Cambio Climático del MARENA, expuso la experiencia de nuestro país en el marco del Modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos, y la gran importancia de nuestros pueblos indígenas y afrodescendientes. Se puso como ejemplo que desde al año 2007 a la fecha se han titulado aproximadamente 23 territorios indígenas, para un área total titulada de 37,252 KM2 (trienta y siete mil doscientos cincuenta y dos kilómetros cuadrados), lo que equivale al 31% del territorio nacional, aproximadamente.

Otro aspecto importante que hizo resaltar a Nicaragua, es que cuenta con un marco jurídico sólido que reconoce los derechos sociales, ambientales y económicos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, enfatizando en la Ley 445, sobre régimen de propiedad indígena, y la Ley 28 sobre la autonomía de la Costa Caribe.

Nicaragua estudia de manera responsable todas las opciones que los avances de la ciencia moderna brindan a la economía, para seguir avanzando en el objetivo de erradicar la pobreza, y llevar más bienestar y alegría a nuestro pueblo.

Este Encuentro Regional es organizado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Cooperación Alemana y GIZ.