Nicaragua cuenta con una asignación de recursos adicional del Fondo Mundial, que asciende a 19 millones de dólares y serán utilizados en la lucha contra el VIH-SIDA, la tuberculosis y la malaria. Esta suma, se complementa a los 77 millones que se han desembolsado desde el año 2010.

Nohemia Restrepo, Gerente de Portafolio del Fondo Mundial para Nicaragua, dio el detalle durante la visita de evaluación de los programas ejecutados en el país, específicamente en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), uno de los dos receptores principales del organismo internacional.

“Esta semana estamos aquí para trabajar con nuestros socios aquí, todos los actores para elaborar y apoyarles en la preparación de una nueva propuesta para el componente de VIH-SIDA, afirmó.

El Compañero Roberto López, Presidente Ejecutivo del INSS, indicó a su vez que el Fondo Mundial, desarrolla visitas periódicas de esta naturaleza.

Detalló que los proyectos han permitido entre otras cosas el suministro de medicamentos contra el SIDA y la tuberculosis, la detección precoz de los casos de VIH y tuberculosis, el tratamiento temprano de las mujeres embarazadas con VIH para evitar la transmisión a sus hijos.

Además se han podido llevar a cabo programas de educación y prevención contra el VIH-SIDA, apoyo a las organizaciones de personas con VIH-SIDA, captación temprana de personas con tuberculosis, creación de laboratorios departamentales en el MINSA para detección oportuna de tuberculosis y mejoramiento de la atención del MINSA a la tuberculosis resistente a los tratamientos convencionales.

“Todas estas actividades como parte del modelo de alianzas del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, han sido realizadas por Instituciones del Gobierno y Coordinación del Ministerio de Salud”, sostuvo.

Entre las instituciones que han venido trabajando en este sentido, están el Ejército de Nicaragua, el Ministerio de la Juventud, el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Educación y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, así como otras entidades privadas.

González al mismo tiempo, solicitó el apoyo del Fondo Mundial para proyectos que se elaboran por las Instituciones de Gobierno y que se pretenden ejecutar entre 2018 y 2020.