En la lucha constante para la erradicación del mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya el Ministerio de Salud, delegación Masaya, realizó una jornada de higiene, limpieza, abatización, destrucción de criaderos y fumigación, en centros turísticos de la Laguna de Apoyo en Masaya.

"El objetivo de la jornada es concientizar a los dueños de bares, restaurantes y pobladores de la laguna para tener un verano limpio, saludable", expresó el Doctor Leonel Jimenez, director de Epidemiología del SILAIS Masaya.

La jornada preventiva que inició desde las 8 de la mañana cubrió más de 10 kilómetros de playa, desde el Chiote hasta el sector de La Posada Ecológica "La Abuela".

Más de 25 trabajadores de lucha antiepidémica participaron en la gran jornada previa a la Semana Santa, llevando abatización, destrucción de criaderos, recolección de desechos sólidos y fumigación en más de 35 negocios y 300 viviendas protegiendo de esta manera a 1,800 habitantes.

Maura Francisca López, habitante de la localidad expresó que estas actividades "previenen enfermedades en niños y adultos".

Asimismo, explicó que la comunidad realiza coordinación en las comunidades para hacer las limpiezas. "Debemos hablar con los veraneantes para depositen la basura en su lugar y no agredan a los animales", insistió.

También se capacitaron a dueños de restaurantes y sus trabajadores en el manejo de los alimentos y el reciclaje de la basura.

Por su parte, Francisco Hondoy capitán de meseros de la Posada Ecológica "La Abuela" consideró que la acciones de lucha antiepidémica viene a beneficiar tanto a turistas como a trabajadores del lugar.

Desde el mes de enero el Minsa desarrolla diferentes actividades previas al Verano en los centros turísticos del departamento.