Un total de 131 nuevos emprendimientos e inversiones de 12 millones de córdobas, es lo que han registrado al 21 de febrero las alcaldías de 51 municipios.

De acuerdo a la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, estos emprendimientos han generado 349 empleos temporales y 208 permanentes.

Entre los más destacados están una fábrica de elaboración de bebidas a base de malta en San Ramón, Matagalpa; y un centro de acopio de café en La Concordia.

En el caso particular de las alcaldías, reportó 8 proyectos finalizados, entre estos, reparaciones de escuelas, caminos, canchas y estadios. La inversión fue de 8.4 millones de córdobas y 187 empleos temporales generados.

También desde las alcaldías se finalizó el mejoramiento en el 2016 de 65 parques, mientras que en el 2017 se tiene programado 63 parques nuevos. Así mismo en el 2016 se construyeron 70 parques de feria, y este año se espera construir otros 63.

En cuanto a las casas para personas con necesidades especiales en salud, este año se construirán 134, a través de las Alcaldías y el Minsa.

En el 2016 se finalizaron 51 mercados, y este año se espera avanzar con 33 nuevos.

Como parte de un acuerdo entre el Mined, el Teatro Nacional Rubén Darío y Alcaldías se construyen 23 escuelas musicales para las orquestas sinfónicas.

Igualmente el año pasado se mejoraron 85 cementerios y para este año se espera garantizar terrenos para instalar campos santos en los municipios que no los tienen.

En otros temas, destacó que el Inifom ha inaugurado la oficina de facilitación de trámites e inversiones municipales. Esto permitirá avanzar más rápidamente en la consecución del trabajo y la paz, manifestó Rosario.

Plan de seguridad CNU y Policia

Por otro lado, señaló que el CNU y la Policía están trabajando en la formulación del plan 2017 de prevención de accidentes desde las universidades.

Fenómenos naturales

En temas de fenómenos naturales, manifestó que los volcanes están en su estado de calma habitual, mientras que en las últimas 24 horas se reportan 3 sismos, todos estos menores a 4 grados.

Proyectos de drenaje en Managua

Por su parte la Alcaldía de Managua está desarrollando reuniones con el BID para estudiar los proyectos estratégicos de obras de drenaje para la ciudad de Managua y evaluar las opciones de financiamiento.

Educación

Destacó además que el Ministerio de la Familia está en capacitación con el Ministerio de Educación para fortalecer capacidades del personal que está directamente vinculado a acompañar las familias en las alertas tempranas y atender oportunamente las situaciones que interfieran en los avances educativos.

El Mined también entrega computadoras portátiles para laboratorios de computación en el Instituto Elvis Díaz, San Sebastián y Experimental México de Managua.

La Compañea señaló las obras de rehabilitación total de un centro educativo en Prinzapolka.

A ello hay que agregar que todos los centros del país están actualizando sus planes de seguridad escolar.

Dijo que en el 2017 se sobrepasó la meta de matrícula de preescolar de 252 mil 896 niños, lográndose alcanzar una cifra de 267 mil 064.

Se está promoviendo más capacidad para los docentes y la permanencia y protagonismo de los padres alrededor de los programas escolares.

Por su parte Canal 6 avanza en la elaboración de dibujos animados sobre historia de Nicaragua, y programas deportivos.

Economía familiar

Rosario informó que el programa Usura Cero entrega créditos a 2 mil 322 protagonistas de 80 municipios.

Dio a conocer la realización de ferias en distintas partes del país.

También indicó la propuesta del lanzamiento en 19 municipios del Corredor Seco de programas de difusión y adaptación de tecnologías de adaptación de la agricultura al Cambio Climático.

Señaló que se ha realizado desde el Intur el Congreso de Turismo Rural. La institución también ha recibido a un crucero en el Puerto de San Juan del Sur.

MTI

En otros temas, dijo que el MTI continúa fortaleciendo su capacidad institucional sobre las leyes de transporte y manuales. Como parte de ello unos 400 servidores públicos han sido capacitados.

La Compañera afirmó que la institución ha informado que hay más de 4 módulos trabajando, 3 brigadas de drenaje menor, 2 de construcción de puentes en la carretera costanera. Hasta el momento se han ejecutado 22.9 millones de los 150 millones asignados.

Energía

Indicó que en San Rafael del Norte se ha llevado la energía eléctrica a 20 viviendas, gracias a la inversión de 645 mil córdobas.