Este martes el Instituto de Fomento Municipal (Inifom) inauguró la Ventanilla Única de Facilitación de Trámites y Permisos Municipales, la cual tiene como objetivo mejorar las gestiones e inversiones en las diferentes localidades.

Entre los trámites están las matrículas municipales, los permisos de construcción, las concesiones de zonas costeras, las opiniones de los concejos municipales, las constancias de uso de suelo, entre otros.

Iván Lacayo, Director de Finanzas y Gerencias Municipales del Iniform, señaló que ya están establecidos cada uno de los requisitos que se solicitarán para los respectivos trámites, además de que los plazos deben ser razonablemente cortos.

"Por ejemplo las matrículas municipales vamos a estarlas facilitando en tres días; los permisos de construcción, de inversiones grandes, las vamos a estar facilitando junto a todos ustedes, junto a todas las alcaldías del país en un plazo máximo de 45 días; las constancias del uso del suelo en un plazo de tres días….”, explicó Lacayo, durante el acto de inauguración, al que asistieron una buena cantidad de alcaldes.

Al respecto, la alcaldesa de Granada, Julia Mena, manifestó que para que el crecimiento de los municipios se de sin dificultad, una de las tareas importantes es la facilitación de los trámites.

Dijo que esto es fundamental para localidades como Granada donde hay mucha inversión.

“Eso es la base fundamental de nuestro desarrollo y de nuestro crecimiento. Debemos de darle (a los inversionistas) todas las facilidades que sean necesarias”, aseguró Mena.

Igual se refirió el alcalde de Masaya, Orlando Noguera. “Es un esfuerzo que va a ser bien recibido por los inversionistas, ya que va a agilizar y a facilitar los trámites”, apuntó.

Para Noguera un aspecto que hay que subrayar es el impacto que esto tendrá en el bienestar de las familias a través del desarrollo económico del país.