Con sus altas tasas de crecimiento, el caso de Nicaragua es calificado como un milagro económico que no deja de sorprender.

Así lo ha señalado un reportaje de Sputnik, en el que, en entrevista con el periodista José Denis Cruz, analizan las razones de este impulso económico que es también ejemplo para la región.

“En los últimos años Nicaragua ha tenido un crecimiento económico bastante sostenido. Impulsado, principalmente por las actividades comerciales, por la construcción y por la actividad tradicional que es la agropecuaria”, señala el periodista en la entrevista.

“Por ejemplo, el año pasado Nicaragua junto con República Dominicana y Panamá, mostraron el crecimiento económico más significativo de toda la región centroamericana y República Dominicana. Y para este año se espera que estos tres países, incluido Nicaragua, tengan un crecimiento mayor a los demás países de la región”, expuso.

“Nicaragua también ha mostrado un crecimiento por las políticas de comercio abierto que ha impulsado el gobierno y ha logrado atraer inversión extranjera directa al país”, agregó.

El periodista explicó que el principal origen de las inversiones extranjeras son de Estados Unidos, pero en los últimos se han visto importantes inversiones de otros países, como Colombia y Canadá, en sectores como banca, minería, arneses y textiles, entre otros.

“El Banco Central de Nicaragua proyectó para este año un crecimiento superior al 4.5%. En cambio la CEPAL (…) proyectó un crecimiento para Nicaragua del 4.7%. Es un número bastante bueno, que muestra un crecimiento sostenido para el país (…) se prevé que Nicaragua quede este año como otro de los países que continúa en esa línea de crecimiento, de los mayores de la región”.

En este sentido, destacó el papel de la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua “porque se ha encargado de visitar a muchos países del mundo para que inviertan en Nicaragua”.

Sobre la distribución económica que ha tenido este crecimiento, el periodista recordó que la CEPAL en su más reciente informe, señaló que “incluso se hablaba de los aumentos en salarios nominales (…) los salarios han mejorado de cierta manera y las inversiones que están llegando al país generan empleo que logran ir cerrando esa brecha de pobreza extrema que hay en el país”.