Con el objetivo de promover prácticas amigables con el medio ambiente, desde el auditorio Germán Pomares de la Universidad Nacional Agraria (UNA), se realizó el lanzamiento de la tercera edición del "Machete Verde", una iniciativa promovida por el organismo de Cooperación Internacional Canadiense (SUCO) que está presente en Nicaragua desde 1994.

Este compendio se realizó en coordinación con el Tecnológico Nacional y el Instituto de Promoción Humana (INPRHU) en el marco del proyecto Proga-Jóvenes, que es apoyado por el Gobierno de Canadá.

SUCO desde hace varios años apoya a organizaciones locales y familias campesinas en el desarrollo de una agricultura que proporciona alimentos saludables, genera ingresos, protege el medio ambiente y reconoce el aporte de las mujeres, hombres y jóvenes.

En Machete Verde se presentan un conjunto de técnicas de producción adaptadas a las amenazas y desafíos de los productores nicaragüenses y de otros países centroamericanos.

En la presentación estuvo presente el ingeniero Telémaco Talavera, Presidente del CNU y asesor presidencial en temas agropecuarios, la compañera Loyda Barreda del Tecnológico Nacional, representantes de SUCO y de cooperativas agrícolas.

“Este compendio es muy importante porque presenta una serie de folletos preparados didácticamente, de fácil aprendizaje para personas de todo nivel, para aplicación práctica en la familia, en la comunidad, con aspectos relevantes que tienen que ver con la producción desde el huerto familiar, con los frutales, el manejo de los suelos y también para prepararnos mejor ante fenómenos como el cambio climático”, dijo Talavera.

En cada folleto, se brinda información de cómo realizar una cosecha de agua, cómo conservar los suelos y cómo trabajar en un enfoque agroecológico.

“Esto está estrechamente vinculado al esfuerzo que nuestro gobierno y el sistema educativo estamos impulsando con el programa Aprender, Emprender y Prosperar, es hacer que la gente desarrolle sus propias capacidades con los recursos que tienen y que los recursos que vienen de fuera, sea para potenciar sus propias capacidades y no para sustituirlas, pero también está estrechamente vinculado con el Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo que venimos impulsando con el Tecnológico Nacional y que tiene un enfoque integral del desarrollo”, planteó Talavera.

Linda Gagnon, encargada del programa de SUCO, manifestó que se enfocaron sobre el tema de cambio climático, porque es el principal desafío que enfrentan los agricultores, la producción de alimentos y los países de la región centroamericana.

“Este documento habla mucho más de cambio climático, de la agroecología como una forma de producir que nos puede ayudar a adaptarnos a los cambios climáticos y a hacer que un país tan vulnerable como Nicaragua a las catástrofes naturales, puedan sobresalir y no perder todo de un solo”, dijo Gagnon, que mostró su beneplácito por el apoyo que han brindado las entidades gubernamentales a SUCO.

La primera edición de Machete Verde se hizo en 1994, la segunda en 1998 y ahora en el 2017.