La semilla sembrada de nuestros Héroes y Mártires está dando sus frutos en la Nicaragua de hoy.

Con un acto cultural y la entrega de ofrendas florales, familiares, combatientes sobrevivientes, juventud sandinista y población en general, llegaron hasta el Cementerio Periférico, para conmemorar el 34 Aniversario de la Gesta Heroica de San José de las Mulas.

Fue un 27 de febrero de 1983, que 23 Jóvenes del Batallón 30-62, abocados a servirle a su pueblo y a la patria, fueron asesinados por un grupo de más de 600 hombres armados, en la Comarca de San José de las Mulas, en el departamento de Matagalpa.

“Un año más en que conmemoramos a estos jóvenes que ofrendaron su vida por la patria; mi hijo siempre me decía que el luchaban por la Nicaragua libre que hoy vivimos, y estos son los frutos de esa sangre derramada, porque hoy miramos ese respaldo a los más pobres. Año con año vengo a decirle a mi hijo que ¡hemos triunfado!", dijo doña María Esther Castillo.

Don José Alberto Carballo, sobreviviente de esta gesta, comentó que “participan año con año, recordando a nuestros hermanos caídos, quienes luchaban por un país en libertad, democracia y progreso”.

“Nuestro trabajo era la relación con el campesino, enseñarles a leer, con el objetivo de servirle a la patria y a la revolución. Ese 27 de febrero se vivió una desigualdad, éramos jóvenes, casi niños, desarmados contra un grupo de guardias armados”, explicó.

Doña Amparo Sequeira, madre de Gerardo Barreto Sequeira, expresó que esta fecha es “un año más de recuerdo, de ejemplo, porque queda la tristeza de que nuestros hijos se han ido, pero, queda la alegría y el consuelo que la razón por la que ellos cayeron, se está realizando como es más vivienda, más salud, más educación, más progreso”.

La Juventud que dio su vida en defensa de Nicaragua

“Los jóvenes de San José de las Mulas, ofrendaron su vida hace 34 años, un 27 de febrero de 1983, esos chavalos lucharon contra más de 650 hombres armados; yo como padre, me siento orgulloso de mi hijo, porque e, al igual que miles de jóvenes, lucharon por este cambio que vivimos hoy, gracias a nuestro Presidente Daniel y a la compañera Rosario, quienes le han dado continuidad y han cumplido los sueños de los Héroes y Mártires”, afirmó don Germán Enrique Mendoza.

“Mi hijo se fue a concientizar al campesinado, a defender sus derechos y enseñarles a leer y escribir, llevarles piñata, juguetes”.

“Hoy estamos conmemorando un año más, de la Gesta Heroica de San José de las Mulas y desde la Juventud Sandinista 19 de Julio, hemos elaborado una bonita revista cultural, que va estar acompañada de música, teatro y danza, para darle colorido y vistosidad a esta Gesta Heroica, ya que gracias a ellos y a los miles de jóvenes, hoy estamos viviendo una Nicaragua en paz y tranquilidad”, dijo Griselda Rivas, Coordinadora Departamental del MCLR.

En este concierto participaron el Grupo de Teatro, y compañeros de Danza del MCLR, también participó el grupo musical los Clarineros.