El Vice Rector de Planificación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Costa Rica, Ingeniero Edgard Castro, resaltó el proyecto de la Universidad Abierta en Línea que desarrolla Nicaragua, durante la inauguración del año lectivo 2017 en la Universidad Nacional de Ingeniería.

“Las universidades de carácter presencial tienen que innovar en la educación a distancia, el mundo ha cambiado y necesitamos de oportunidades para quienes quieren salir adelante y no han tenido acceso, por eso felicito a Nicaragua ante su iniciativa porque están dando un paso muy importante para que haya acceso a este modelo. Nosotros estamos abiertos a colaborar y de esta manera llevar a cabo la educación, la cual debe ser para todos, logrando así democratizarla”, destacó Edgar Castro al impartir la Lección Inaugural “Educación a Distancia como Factor de Inclusión Social”.

El Ingeniero Castro, refirió que hoy Nicaragua se ubica en los países a la vanguardia en cuanto a la creación de espacios y oportunidades de estudio para los jóvenes y adultos, siendo esta una política de inclusión digna de reconocer no solo por su país sino por aquellos que continúan viendo la educación superior como un privilegio limitado.

“Lo que vamos a abordar es cómo la educación a distancia se vuelve en un elemento de inclusión social para aquellas personas que han sido excluidas del modelo presencial. La educación en línea se vuelve una variante para las personas alejadas del área metropolitana y del país que no tienen acceso a la educación superior”, comentó.

El especialista asegura que la iniciativa de Nicaragua garantizará el desarrollo social puesto que, al contar con más profesionales, se puede llevar a cabo el desarrollo de proyectos de gran envergadura.

Por su parte, el Ingeniero Néstor Gallo, rector de la UNI, aseguró que están trabajando de cara a contribuir en el desarrollo de la Educación en Línea, modelo a través del cual se lograrán importantes avances, pero sobre todo se restituirá el derecho a miles de jóvenes nicaragüenses.

“Recibimos con mucha satisfacción la iniciativa de nuestro gobierno de crear a la orden de la sociedad nicaragüense la Universidad Abierta en Línea a través de las universidades que formamos parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y otras entidades educativas. El proyecto permitirá a miles de nicaragüenses poder acceder al sistema de educación superior presencial, cursar carreras de estudios superiores administrados por las mejores universidades del país”, expresó.

Comentó la UNI estará potencializando la plataforma educativa con la facilitación y gestión académica de dos programas de estudio en línea, Ingeniería en Sistemas e Ingeniería en Computación como un primer paso hacia la facilitación de otros programas académicos.