La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidente de la República, señaló que el Gobierno se mantiene atento ante el incremento en la última semana de casos de malaria en el país.

“En malaria se reportan 135 casos, lo vemos como una alerta, hay incremento del 35% en relación a la semana pasada que tuvimos 100 casos y estamos atendiendo las causas, las razones y por supuesto desplegándonos desde el MINSA para evitar que continúe propagándose la malaria”, señaló Rosario.

En cuanto al resto de afectaciones por epidemias, la Compañera Rosario reportó 48 casos positivos de dengue, consolidando 411 para este año (habían 1,072 para el mismo período del año pasado); chikungunya, 2 positivos (276 el año pasado); zika, todas las muestras negativas (91 el año pasado); leptospirosis, 13 casos confirmados, acumulando 106 este año (contra 71 del año pasado); influenza, 2 positivas (9 el año pasado); neumonía, 2 mil 671 esta semana (2% más casos que el año pasado) y dos personas fallecidas, para un acumulado de 26 hermanos y hermanas fallecidas con una disminución de un 42% respecto al año pasado.

Creación de depósito

En otro orden, la Compañera informó que el MINSA reporta estará creando un depósito de material de osteosíntesis para abastecer hospitales.

“Este depósito va a estar en el Ministerio de Salud y va a reunir el material que nos permitirá atender mejor a las personas que requieran de cirugías ortopédicas reduciendo el tiempo de espera”, explicó Rosario.

Sobre las clínicas móviles, se reportan 190 mil visitas y atenciones en odontología, pruebas de VIH, atención médica en general, consulta de medicina natural, etcétera.