Telemaco Talavera Siles, presidente del CNU, expresó que de acuerdo al acompañamiento que ha estado realizando la institución en los 153 municipios, el proceso se ha desarrollado en paz, sin incidentes relevantes que destacar más allá que hechos muy puntuales y aislados.

Talavera señaló que se ha contado una importante afluencia de nicaragüenses en las urnas electorales por la mañana, la que tuvo un descenso normal a eso de mediodía y que se incrementó nuevamente al bajar el sol, incluyendo la Costa Caribe que ha registrado una importante presencia de los votantes en las juntas receptoras de votos así como la asistencia de los fiscales de las diferentes agrupaciones políticas.

“Hemos conversado, nosotros y nuestros acompañantes, con los fiscales de las diferentes agrupaciones políticas, hemos conversado con las autoridades electorales, hemos conversado con los votantes y es unánime el criterio de que el proceso se está desarrollando de manera normal. Quiero decir entonces que el criterio que estamos vertiendo no es el criterio personal sino el criterio que ha surgido de la opinión, incluso de los representantes de los diferentes partidos políticos, de las autoridades electorales y de los votantes con quienes hemos tenido la oportunidad de conversar en Managua y en todo el territorio nacional”, manifestó Talavera Siles.

Acompañantes han tenido libertad para trabajar


El directivo del Consejo de Universidades destacó la libertad con que se les ha permitido a los observadores electorales universitarios e internacionales, acompañar el proceso de elecciones en nuestro país sin mayores contratiempos.

“Queremos destacar que hemos tenido plena libertad para hacer nuestro trabajo, no solamente nos han permitido el acceso sino que hemos encontrado, incluyendo los policías electorales, los miembros de mesa, los fiscales de los diferentes partidos, una gran cordialidad y eso nos satisface mucho. Igual información hemos tenido de los acompañantes internacionales. Tenemos la confianza y la certeza que igual nos permitirán hacer el trabajo al momento del escrutinio, del cierre de cada una de las juntas receptoras de votos”, añadió Talavera.