La Compañera-Vicepresidenta Rosario Murillo, informó sobre las exitosas visitas de trabajo que realizó el Director de Zonas Francas, compañero Alfredo Coronel, a empresas desarrolladoras de la palma africana en Nicaragua.

La primera visita fue a la empresa productora “Kukra Development Corp”, ubicada en Kukra Hill con más de 12 mil hectáreas de plantación establecidas y en producción, exportando 60% de su producto final a México.

“El porcentaje restante al mercado nacional, emplea a 1800 personas en el campo y 200 en la industria. Propiedad del señor Ignacio González”, indicó Rosario.

Posteriormente, el compañero Coronel visitó la empresa “Wapi Industrial” en el poblado de Wapi, municipio de El Rama, que cuenta con 4000 hectáreas “proyectando llegar a 7 mil (…) a partir del año 2018, construirá su industria aceitera, y esta va a estar ya produciendo en el 2019, a mediados, Dios mediante”.

Esta empresa emplea a 600 personas en campo y es propiedad del señor Ernesto Chamorro.

También visitó el director de Zonas Francas la empresa Oleo Caribe, ubicada en el mismo municipio, “tiene establecidas ya 800 hectáreas de palma, de las 4 mil proyectadas para los próximos 2 años; iniciarán la construcción de la industria aceitera a finales de 2018, actualmente emplea a 300 personas y es propiedad de don Ernesto Fernández Hollmann”.

Finalmente, la Compañera Rosario refirió la visita a la Empresa Extraceite, que cuenta con “4 mil hectáreas de palma (con) planes de expansión de otras 4 mil y están ya trabajando procesando aceite de última tecnología (…) emplea 60 personas, 600 en campo, propiedad del señor Ricardo Rodríguez, de origen guatemalteco”.

“Toda esta inversión en El Rama y Kukra Hill asciende hasta la fecha a más de 150 millones de dólares y hay perspectivas de continuar desarrollando estos mismos grupos, estos mismo propietarios las inversiones hasta duplicar lo que hay actualmente”, concluyó Rosario.

Las mejoras que se están realizando en la carretera de Laguna de Perlas hasta Kukra y Wapi y de El Tortuguero a Wapi, van a facilitar la logística de transporte de este producto y de la materia prima que entra y sale de la zona.