La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, anunció que el Gobierno estará sosteniendo reuniones con representantes de la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica, para promover un trabajo conjunto en defensa de la vida, evitando las pérdidas de vidas de nicaragüenses en accidentes de tránsito.

AUDIO:

“Queremos agradecer las palabras de Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Leopoldo Brenes, quien ayer nos hizo un llamado a todos a la prudencia, para evitar los accidentes de tránsito”, dijo Rosario en comunicación con el pueblo a través de los Medios de la Familia y Comunidad.

“También estamos programando una reunión esta semana con los pastores, líderes de las Iglesias Cristianas, para que tanto la Iglesia Católica, en sus púlpitos, en las misas, en todos los eventos que celebran de semana a semana, como las Iglesias Cristianas, en sus cultos, nos ayuden a divulgar la defensa de la vida, que quiere decir proponernos todos trabajar juntos defendiendo la vida y proponiéndonos salvaguardar esas preciosas vidas de nicaragüenses que con tanta frecuencia perdemos en accidentes de tránsito que podríamos haber evitado”, agregó.

Últimas estadísticas

La Compañera Rosario Murillo también dio a conocer las estadísticas de los accidentes ocurridos del lunes 20 al domingo 26 de febrero de este año.

Al respecto, se totalizan 403 accidentes; 373 de los cuales sólo se sufrieron daños materiales. Además, se contabilizan 30 accidentes con víctimas (9 muertos, 29 lesionados); seis de esos 30 accidentes tuvieron más de una víctima.

Las principales causas:

- 96 por no guardar distancia

- 79 por hacer giros indebidos

- 69 por invadir carril

- 47 por no atender señales

- 42 por no retroceder con precaución

- 27 por tratar de aventajar

- 9 por conducir contra la vía

- 6 por estado de ebriedad

- 4 por salirse de la vía

- 4 por distracción

- 3 por exceso de velocidad

- 3 por abrir las puertas sin precaución

- 3 por semovientes en la vía

- 2 por falta de habilidad para manejar

- 2 por mal estado de los vehículos

- 2 por imprudencia peatonal

En estos accidentes se vieron involucrados 180 automóviles, 147 motos, 137 camionetas, 47 camiones, 22 buses, 21 cabezales, 19 microbuses.

Un total de 205 de estos accidentes se dieron en la calle, 197 en carreteras y hubo 1 que se dio en un camino.

En cuanto a las zonas del país donde se registran estas fatalidades, se detalla lo siguiente:

- 278 en Managua

- 33 en Masaya

- 30 en Chinandega

- 20 en Carazo

- 18 en Rivas

- 13 en Chontales

- 3 en Madriz

- 2 en Jinotega

- 1 en Zelaya Central

- 1 en Río San Juan

- 4 en el Triángulo Minero

“Estamos dándole relevancia a toda esta información porque estamos haciendo una campaña para prevenir, para atender esto que viene siendo ya una crisis (…) aquí nosotros tenemos que seguir trabajando y unirnos todos; por eso agradecemos a Su Eminencia el Cardenal Brenes y agradecemos a los líderes de las Iglesias Cristianas que han recibido con beneplácito nuestra invitación, la convocatoria para reunirnos Alcaldía, Policía, para tratar este tema y pedir su ayuda”, concluyó la Compañera.

Incendios

En cuanto a los incendios, Rosario dijo que un total de 103 fueron atendidos por los bomberos en la última semana; 15 en estructuras y 79 entre maleza y basura.

En cuanto a los incendios forestales, la Compañera-Vicepresidente afirmó que “se reporta un poco más este año, son 49 los que llevamos contra 45 el año pasado”.

“Pero gracias a Dios la afectación es menor en términos del área quemada: 1000 hectáreas menos llevamos este año. Vamos a seguir monitoreando dentro del plan nacional de prevención y control de incendios forestales y agropecuarios”.

Tradición de Cristo Agonizante

En cuanto a tradiciones religiosas, la Compañera dijo que esta semana se celebra en Managua, la procesión del Cristo Agonizante.

Esta tradición se celebra el barrio Cristo del Rosario, en la parroquia que lleva el nombre de Cristo Agonizante. El sábado 4 de marzo a las 5 de la tarde la imagen del Cristo es bajada, queda en vela toda la noche con los feligreses. El domingo 5 de marzo a las 8 de la mañana se celebra la misa y luego la procesión que recorre las principales calles del barrio, mientras los vecinos colocan arcos con frutas tropicales.

“Hermosa tradición que data de 1876 en agradecimiento de los pobladores de Managua por habernos salvador del aluvión, conocido como el Cordonazo de San Francisco, también el mismo año”, comentó la Compañera.

Los responsables de mantener viva esta tradición son el párroco y la parroquia del barrio La Cofradía.

Banco Central

El Banco Central de Nicaragua (BCN) estará entregando el Premio Nacional de Literatura del Certamen “María Teresa Sánchez” en el que participaron distintas obras literarias.

El primer lugar lo alcanza Roberto Napoleón Soza Berríos, con la obra titulada “Cegüa”, un ensayo con enfoque de género y psicoanálisis.

El segundo lugar “Narrativa Centroamericana Contemporánea” de Enrique Antonio Medrano.

El tercer lugar “Presencia en la Identidad e Historia de la Narrativa de Lizandro Chávez Alfaro” de la profesora Isolda Rodríguez.

Y mención especial a la obra “América Latina: realidad y utopía en el pensamiento de nuestro Rubén Darío” de Sarah Yolanda Kraudy Ortega.

Esta premiación se efectuará este martes 7 de marzo en la Sala de la Pinacoteca de la Biblioteca Rubén Darío del Banco Central.

Agenda MIFIC

El ministro de Fomento, Industria y Comercio, compañera Orlando Solórzano, informó que durante la presente semana se reunirá con representantes de la industria del arroz, y del sector de pesca industrial.

También va a realizar un taller de capacitación a funcionarios de distintas instituciones del Gobierno sobre propiedad intelectual y derechos de autor.

Además, se reunirá con la industria farmacéutica para evaluar el nivel de cumplimiento del Reglamento Técnico Centroamericano para las buenas prácticas en la elaboración, manufactura, fabricación de fármacos.

Sismos y volcanes

En cuanto a los volcanes, la Compañera Rosario afirmó que se encuentran en su estado de calma habitual, se dieron 9 sismos en nuestro territorio en el fin de semana, todos menores a 4 grados.

Destacó no obstante, dos sismos ocurridos en San Juan del Río Coco que fueron sentidos en el casco urbano de San Juan y de San Lucas.

Plan Techo

La Compañera afirmó que esta semana se entregará Plan Techo en Managua, Jinotega y Matagalpa, esta semana.

Además se entregarán paquetes alimentarios solidario en Managua, así como sillas de ruedas para el Programa Todos con Voz en Estelí.

Educación

La Compañera Rosario dio a conocer un informe del Ministerio de Educación (MINED), en el que se destaca el 95% de asistencia a la secundaria a distancia en el campo, en el primer encuentro, y 88% de asistencia en el segundo.

También resaltó el primer encuentro del MINED con directores de centros privados, realizándose el día de hoy, con la exposición del doctor Guillermo González sobre la prevención y defensa de la vida alrededor de los eventos catastróficos; la ponencia de la Compañera Marcia Ramírez, sobre las Consejerías de la Familia; y sobre Seguridad Escolar expone el Comisionado Roberto González Kraudy.

Indicó que hay aulas nuevas en Cenicero Azul, El Sauce, Bella Vista, Telica, Salomón Ibarra, Quezalguaque y Anexo Nicaragua, en El Viejo.

Clases

Dijo que el Canal 6 está trabajando programas para personas con discapacidad.

“Hay 15 programas de educación especial y también de lenguaje de señas. Llevamos ya 50 clases. Vamos a seguir produciendo módulos en ambos casos. Y también el Corazón de la Familia ha grabado dos programas, son 36 episodios, consejos prácticos para las familias que tienen parientes con discapacidad”, indicó.

Equipamiento en mecánica agrícola

La Compañera afirmó que en Madriz se está entregando equipamiento de mecánica agrícola para práctica de miles de protagonistas y docentes de carreras técnicas de agronomía agropecuaria, con una inversión del INATEC de 3 millones de córdobas.

MEFCCA

El MEFCCA desarrolla 99 ferias a nivel nacional. En el Parque de Ferias impulsa la Feria de la Mujer Emprendedora y Protagonista en saludo al Día Internacional de la Mujer.

De Municipio a Municipio

La Compañera Rosario señaló que inició el programa de intercambio de Municipio a Municipio, con Carazo y Madriz este fin de semana.

“El compañero César Olivas nos reporta que más de 12 mil personas en Somoto disfrutaron de la expresión artística y culinaria del departamento de Carazo”, dijo la Compañera.

“Estamos iniciando este programa que va a tener lugar, primero en las cabeceras y luego a todos los municipios. Un programa que fue muy exitoso el año pasado”.

Capacitaciones

El INTUR está desarrollando capacitaciones a los servidores públicos de los puestos fronterizos de El Guasaule y Peñas Blancas, en preparación a la Semana Santa “y para tener un mejor servicio todo el tiempo”.

Este martes se llevará a cabo un congreso de turismo rural comunitario en el Holliday INN, con la participación de más de 400 protagonistas.

Este fin de semana se llevará a cabo otra Feria del Mar en la Plaza 22 de Agosto.

Carretera Naciones Unidas - Bluefields

El MTI informa sobre los avances de la construcción de la Carretera Naciones Unidas - Bluefields, con 9.6 kilómetros de concreto hidráulico.

La sección financiada por el Banco Mundial es de 26 kilómetros en total, y culmina en noviembre de este año.

“Estamos trabajando ya también en el movimiento de tierra y drenaje en los 20 km de Naciones Unidas hasta San Francisco, 46 kilómetros de longitud, financiados por el BID. 980 millones, monto estimado de este segunda parte con empleo de 460 personas mientras dure la obra y entregándose en 2019”.

Energía Eléctrica

La Compañera informó que se estará estrenando energía eléctrica hoy en San Juan del Río Coco, mañana San Rafael del Norte, el miércoles en Carazo y Diriamba, jueves 2 de marzo en Catarina, viernes 3 en Nandaime, sábado 4 en San Marcos.