El embajador de Nicaragua en Finlandia, Ricardo Alvarado, estuvo presente la semana pasada en eventos oficiales en Tallin, en respuesta a una invitación extendida por el Gobierno de Estonia para asistir a los eventos conmemorativos del 99 aniversario del país báltico.

En dicha oportunidad, el diplomático sostuvo reuniones con el Primer Ministro Jüri Ratas, el canciller Sven Mikser, los embajadores Rainer Saks, Mart Tarmak y Jüri Seilenthal, entre otros funcionarios del Gobierno estonio, encuentros en los que se reafirmaron la amistad y los vínculos de respeto y colaboración entre los dos países.

Entre otras acciones, la Universidad de Tartu, la más antigua de Estonia y una de las más importantes de los Estados bálticos, rendirá tributo al Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, saludando el 150 aniversario de su nacimiento.

Distinguidos escritores y académicos se darán cita el próximo martes 7 de marzo, en la Sala Jakobi de la Facultad de Artes y Humanidades, para homenajear al Padre del Modernismo con un simposio en su honor titulado “Hispaaniakeelse kirjanduse päev Tartu Ülikoolis. Nikaraagua luuletaja Rubén Darío austuseks tema 150. sünniaastapäeval” (Día de Literaturas Hispánicas en la Universidad de Tartu. En homenaje al poeta nicaragüense Rubén Darío en el 150 aniversario de su nacimiento).

Jüri Talvet, prominente hispanista del norte de Europa y estudioso de la obra dariana, informó al diplomático nicaragüense que “la conferencia comprenderá una decena de ponencias y, durante el acto, se mostrarán traducciones al estonio de obras de la literatura hispánica, especialmente las publicadas por la Editorial de la Universidad de Tartu”.

Asimismo, el embajador Alvarado se reunió con Francisco Javier López, encargado de negocios de la embajada de España en Tallin, para discutir proyectos impulsados conjuntamente por ambas embajadas en el marco del festival de cultura iberoamericana en Estonia, Iberofest 2017.

De igual modo, se entrevistó con Maret Laanes, directora de la Asociación Tango de Maret, ocasión en la que se abordaron detalles de la presentación de la película nicaragüense “La pantalla desnuda”, cuya proyección tendrá lugar el próximo 17 de marzo, en Tallin, en el Teatro Kino Artis.

Además, con el propósito de explorar las posibilidades de llevar a cabo una exhibición de artesanía nicaragüense, el diplomático se dirigió al Museo de Arte Aplicado y Diseño (ETDM). Como se recordará, en esa reconocida institución tuvo lugar en 2008 la exposición de cerámica contemporánea nicaragüense denominada “Canción de barro”.

La visita de trabajo a Tallin concluyó con la participación del representante nicaragüense en una ceremonia solemne del aniversario de la República de Estonia.

En nombre del presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, la vicepresidenta de la Republica, Compañera Rosario Murillo y el pueblo de Nicaragua, el embajador presentó a la presidenta de Estonia, señora Kersti Kaljulaid, nuestras felicitaciones por la efeméride, las que la jefa de Estado agradeció y solicitó al embajador transmitir los cálidos saludos del pueblo y Gobierno de Estonia al presidente Daniel, vicepresidenta Rosario y pueblo de Nicaragua.