A partir de esta semana desde la página web de la Alcaldía de Managua, podrá solicitar la Constancia de Uso de Suelo (CUS), que le permitirá conocer si el terreno seleccionado está apto para el tipo de inversión que está planificando.

Desde el Auditorio Miguel Larreynaga, el Director de Medio Ambiente y Urbanismo, compañero Camilo Fonseca, explicó los procedimientos a seguir para solicitar la Constancia de Uso de Suelo, a través de los servicios de automatización que está disponiendo la municipalidad, siguiendo orientación del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Los procedimientos son sumamente sencillos. Primero se ingresa a la página web www.managua.gob.ni y le da click a la opción de consulta CUS que le mostrará un mapa satelital de Managua y escoge el lote de terreno de interés.

El solicitante recibirá de manera automática información detallada del terreno (uso de suelo, número catastral y normativas vigentes) por medio de un archivo PDF.

La constancia de uso de suelo, es el primer paso para solicitar el permiso de construción y además define las características del uso de suelo aprobado desde el punto de vista urbanístico de la implantación del proyecto.

"La constancia de uso de suelo que estamos dando ahorita es para todo el contribuyente, para todo el usuario que quiera saber si su proyecto es viable dentro de la zona que está escogiendo, así va a permitir que una vez que pueda verificar que ese proyecto se puede construir, que el uso de suelo lo permite puede generar una acción de ir a la Dirección de Urbanismo para hacer el siguiente procedimiento que es la CUS que termina en el permiso de construcción", dijo Fonseca.

La CUS le sirve a cualquier persona natural o jurídica que quiera construir una edificación, al diseñador de la obra y a la alcaldía para avalar las nuevas construcciones en el plan municipal.

Fonseca explicó que el objetivo de la automatización de la CUS, es que el usuario conozca antes de iniciar cualquier proceso que conduzca al permiso de construcción, sepa si es viable el proyecto, disminuir el tiempo de los procesos que conlleva el permiso de construcción, que el inversionista detecte las zonas en las que puede invertir según la idea del proyecto.

El usuario podrá conocer las características físicas del terreno como medidas frontales y de fondo, así como el área del terreno; tendrá la ubicación correcta desde el distrito y la dirección exacta; el número catastral y registral de la propiedad. También el usuario tendrá acceso a diferentes normativas que lo guiarán en el diseño de su proyecto.

Un dato importante es que esta CUS no brinda información sobre el estado legal o dueño de la propiedad.