Hay quienes ya tienen sus lugares preferidos para vacacionar en este verano, pero si este año desea conocer más de las bellezas que ofrece Nicaragua, en este reporte le hablaré de un sitio maravilloso de agua dulce, ubicado en el municipio de Teustepe, en el departamento de Boaco.

Se trata del Salto La Concepción, una maravillosa cascada, que al caer forma una poza de agua; quizás los que ya han visitado pozas no es nada novedoso, pero puedo asegurarles que el fuerte caudal de esta cascada y lo cristalina de sus aguas, sí te dejan maravillados de las creaciones de la Madre Naturaleza.

El Salto La Concepción, Teustepe Boaco

En los alrededores de este sitio hay enormes rocas, que sirven de asiento para los que llegan con la familia a disfrutar de estas aguas, aprovechando para hacer un riquísimo asado o una deliciosa sopa, bajo la sombra de árboles que hay en el sitio.

Cuando llegamos al lugar, se sentía una sensación de paz y tranquilidad, solo escuchábamos el sonido del agua. Me atrevo a decir que es uno de mis lugares preferidos, de la gran variedad de opciones en balnearios tradicionales que ofrece el departamento de Boaco.

El Salto La Concepción, Teustepe Boaco

El lugar que además de ser accesible y gratuito, está ubicado en la Comarca la Concepción, a 17 kilómetros al noreste de Teustepe, exactamente entre los límites territoriales de Teustepe y San José de los Remates.

Estas aguas vienen de La Pita, un lugar montañoso que depende la cabecera del rio Malacatoya, lo que impresiona es la bella cascada, que forma una poza de agua cristalina.

El Salto La Concepción

Los pobladores aledaños a la zona, comentaron que, en Semana Santa, El Salto La Concha, es un sitio preferido para vacacionar.

Don Faustino Martínez Obando, afirma que la comunidad se dedica a la agricultura y ganadería, pero que, en temporada de Semana Santa, las familias aprovechan para vender comida y bebidas a los visitantes.

“En época de verano, los pobladores por iniciativa, comienzan a innovar y a elaborar comidas y bebidas para ofrecer a los visitantes, esto forma parte del emprendedurismo”, comentó.

Los habitantes de la zona, tanto adultos como niños, visitan este bello lugar en cualquier época del año, invitando a los visitantes a depositar la basura en su lugar, aportando al cuido y preservación de estas bellezas naturales.

El Salto La Concepción

El Secretario Político de Teustepe, John Salas Romero, comentó que está comunidad estaba olvidada, pero gracias al Gobierno Sandinista a través del gobierno local y conforme se ha venido desarrollando el país, se ha podido explotar este sitio como un destino turístico.

Resaltó que las Instituciones como el INTA, INAFOR y el Mefca han apoyado en la reforestación de este lugar. En época de verano, entre 9 mil a 10 mil personas visitan La Concha.

El Salto La Concepción

Partimos que es una zona seca y es impresionante encontrarse con este caudal de rio que desde hace 16 años se ha venido potencializando más.

Las familias que visitan este lugar campestre y gratuito, pueden traer sus alimentos. La comunidad cuenta con una carretera accesible, con electricidad y agua potable.

Cuidar, conservar y darle mantenimiento, son acciones claves que los visitantes deben tomar en cuenta para conservar este hermoso lugar.

¿Cómo llegar al lugar al Salto La Concepción? Llega al empalme de Teustepe y se dirige hacia la carretera San José de los Remates, a 15 kilómetros se encuentra el Coyusne, gira a la derecha 2 kilómetros ½ y se dirige a la Concepción.