Darío Lobo afirmó que en el transcurso de la semana pasada, se reunió con los presidentes de República Dominicana y Guatemala, Leonel Fernández y Otto Pérez, respectivamente, quienes se comprometieron a realizar los trámites necesarios en los congresos de sus países para disponer de representantes en la CCJ.

Además, informó que próximamente se reunirá con los presidentes de El Salvador y Panamá, y visitaran la sede de la Corte Internacional de Justicia con sede en Bruselas.

El presidente de la CCJ indicó que ha sostenido encuentros a nivel internacional para explicar que las acciones efectuadas por la CCJ en el caso de la carretera que construye Costa Rica en el margen sur del Río San Juan de Nicaragua, y que está afectando el ecosistema de la zona, están apegadas a los tratados de integración centroamericana.

Asimismo, dijo que la ofensiva de Costa Rica para tratar de desaparecer la CCJ ha fracasado, lo que se demuestra con la voluntad de fortalecimiento del ente por parte de los mandatarios de la región.

Darío explicó que la demanda que interpusieron dos agrupaciones ambientalistas nicaragüenses, sigue su curso, independientemente que Costa Rica pretenda desconocer la jurisdicción de la CCJ.

“El objetivo de Costa Rica de destruir a la Corte Centroamericana de Justicia, no es nuevo, es un objetivo viejo. Desde hace 14 años los gobiernos de Costa Rica han querido el cierre de la corte, pero yo manifesté que ese objetivo está condenado al fracaso, como efectivamente así lo está”, dijo Darío Lobo.

“Fuimos recibidos personalmente por el presidente de Guatemala, general Otto Pérez Molina, él fue claro, preciso, dándonos su palabra de honor de que están haciendo los arreglos presupuestarios para el pago de la cuota de Guatemala a la Corte Centroamericana, para que lo más pronto posible Guatemala designe sus magistrados para que sean incorporados a esta Corte, esto es un prueba de que la Corte sí tiene credibilidad, de que la Corte sí está siendo respetada y que las mentiras de la ofensiva diplomática de Costa Rica están fracasando”, citó Darío Lobo.

En el caso de República Dominica, Darío Lobo y otros magistrados de la CCJ, fueron recibidos por Fernández, por el Ministro de la Presidencia, por el Asesor Jurídico y el Presidente del Senado, todos le patentizaron que esta nación estará incorporando a sus representantes ante el ente regional.

Lobo manifestó que en este periplo de la CCJ por las naciones que integran el SICA, es en respuesta a la “ofensiva diplomática lanzada por Costa Rica para desprestigiar el organismo, ofensiva que ha fracasado”.

“Que se olviden los señores que están soñando con que la Corte Centroamericana de Justicia va a desaparecer, al contrario está más fortalecida que nunca”, subrayó Darío Lobo.

Dijo que Costa Rica, a través de su canciller Enrique Castillo, se ha dedicado a mentir sobre la CCJ, afirmando que los magistrados se están extralimitando “pero de ninguna manera, nosotros estamos actuando de conformidad con los tratados y las leyes”.

Sobre el juicio contra Costa Rica por daños ambientales al Río San Juan, manifestó que sigue su marcha y la CCJ amplió el periodo probatorio a solicitud de las organizaciones ambientalistas nicaragüenses.

Indicó que los ambientalistas nicaragüenses van a presentar diversos estudios, para demostrar que la acciones que emprende Costa Rica con la carretera de 160 kilómetros, está ocasionando daños irreversibles a la flora, fauna y todos los ecosistemas de la Reserva de Biosfera del Río San Juan, que es de soberanía nicaragüense.

La CCJ se creó como parte de los acuerdos establecidos en el Protocolo de Tegucigalpa, que contempla la conformación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que es rubricado por todas las naciones, incluyendo Costa Rica. Actualmente solamente El Salvador, Honduras y Nicaragua tienen representantes en este ente jurídico del SICA.