A 34 kilómetros del municipio de Acoyapa en el departamento de Chontales existe un paraíso inexplorado del lago Cocibolca, son 26 isletas que en su conjunto conforman el Archipiélago El Nacional, un humedal al que puede llegar a vacacionar en esta próxima Semana Santa.

Si es de las personas que todos los años visita las playas del pacifico para vacacionar, le recomendamos esta opción diferente, que puede constituirse en una aventura en la que puede conjugar el turismo con el conocimiento.

Nancital

¿Y por qué decimos que de estas islas puede aprender muchísimo? Sencillamente porque nuestro país ha sido privilegiado con tantos tesoros naturales, que además de ser bellos, son sitios por los cuales transitan aves migratorias y existe una gran variedad de fauna marina que al navegar pueden apreciarse fácilmente por lo cristalinas de las aguas.

Esta aventura inicia en el municipio de Acoyapa, conocido también como “La Sucursal del Cielo”, desde ahí puede tomar el transporte que sale desde las 5 de la madrugada, por tal razón le recomendamos viajar, si es de Managua, desde un día antes y dormir en los hostales que ofrece la ciudad con precios muy cómodos.

Nancital

En la mañana llega al puerto La Horqueta, precisamente cuando los pescadores están arribando tras su faena, el movimiento comercial de compra y venta de pescados es impresionante.

Claudio Murillo es pescador y propietario de una lancha, manifestó que esta temporada la esperan con mucho ánimo, debido que la época que muchos chontaleños visitan El Nancital, porque es una opción muy cómoda, exceptuando el alquile de la panga que incluye un tour por las 26 islas.

Nancital

“La mejor temporada es a partir del Jueves Santo que ingresan unos 700 vehículos sin incluir las motos, lo que significa un buen negocio para vender comida y alquiler de pangas, a la isla La Ceiba cobramos 600 córdobas ida y regreso, a la Isla Arena e Isla Baja unos 700 córdobas”, dijo.

Una buena opción es alquilar la panga por grupos, de tal manera que todos contribuyan con el pago. En una panga pueden viajar hasta 12 personas con sus respectivos chalecos flotadores.

Nancital

Si desea un contacto directo con las personas, le recomendamos visitar la Isla El Terrón, que es una de las màs grandes, es habitada por muchas familias, algunas de ellas pueden darles una buena atención. En esta isla hay una escuela comunitaria en la que asisten niños para recibir la primaria.

Murillo indica que de las 26 islas, en cuatro de ellas existen condiciones para recibir turistas, pueden degustar un rico pescado, incluso pueden pescar su propio alimentos. Es un lugar donde la población ha encontrado en el turismo rural, una alternativa de ingresos.

La Isla Arenas es propicia para el turismo, está dotada de abundantes árboles frutales, como mangos, jocotes y cocoteros, además de una pequeña bahía perfecta para vacacionar. Un dato destacable, es que mientras recorre cada una de las islas en la panga, el escenario es impresionante, podes ver el vuelo de las miles de aves migratorias y nativas.

Nancital

Pesca artesanal principal actividad económica

Cuenta Arróliga, que muchas de las familias que habitan las islas, son originarias de Acoyapa o del resto de municipios de Chontales.

La pesca artesanal es la principal labor de subsistencia en la zona, las principales especies que pescan es el guapotes, róbalos, tilapias, mojarras y sabaletes, todas se comercializan en los mercados locales de Chontales.

Nancital

“Me levanto a las dos de la madrugada para ir a pescar, a esa hora entramos al agua y tenemos que estas aquí a las 6 de la mañana, porque el bus viene a las 7 de la mañana, entonces los que nos compran el pescado se van en esos buses y si ya no lo vendemos es un día perdido”, dijo Rubén Serrano.

Serrano al igual que Murillo, aprovechan la Semana Santa para ofrecer el servicio de tour en la panga, esos días además de pescar, también sirve de guía turístico.

Nancital

En la Isla La Ceiba, don Leónidas Corea, espera tener buenas ventas en su bar Las Brisas, donde ofrece platos sofisticados como iguana, pescado guapote y tortuga.

En muy poco tiempo, de acuerdo a Murillo, El Nancital será declarado Parque Ecològico Municipal, lo que permitirá un desarrollo integral de la comunidad. El Gobierno Sandinista está trabajando para dotar de electricidad a las islas màs pobladas, de acuerdo al Programa Nacional de Electrificación Rural, que contempla el proyecto de paneles solares.