El comentario lo realizó en entrevista al Canal 4 el presidente del CNU, quien añadió que al PLI le correspondía ocupar el 50 por ciento de las presidencias de las JRV y el 50 por ciento de los primeros miembros, pero tenía que presentarlos en tiempo y forma y resulta que no lo hicieron.

Recordó Talavera que a como dijo el magistrado presidente Roberto Rivas ante los acompañantes internacionales, “a última hora hubo que pasar de candidatos propuestos a fiscales a miembros de mesa y ahora algunos no llegan, eso es una falta de responsabilidad de que no lleguen porque están acreditados, capacitados y no llegan”.

Reiterada irresponsabilidad

El compañero Talavera manifestó que “afortunadamente la ley tiene una forma de solventar esto, se buscan voluntarios en la fila para ocupar los cargos que no ocuparon por ausencia los miembros de partidos”.

Talavera recordó que para las elecciones presidenciales pasadas también “se presentaron algunos aspectos desafortunados, como cuando solicitaron (PLI) un reemplazo masivo de fiscales a última hora y luego el CSE aparecía como culpable, ahora sucede que no cumplen con los tiempos de ley para sus propuestas de presidentes y primeros miembros”.

En ese sentido señaló que además de que el CSE hizo una autorización flexible en tiempo, los mismos partidos políticos autorizaron en una reforma a la ley electoral la reposición de miembros ausentes con voluntarios de la fila de votantes.

Agregó que sin embargo “algunos partidos no cumplieron, el Consejo Supremo Electoral podría haber dicho hasta ahí llegó, sin embargo tuvo una flexibilidad a pesar de que la ley dice que son 30 días antes, se les dio mayor plazo, pero algunos prácticamente hasta la hora llegada estaban solicitando acreditaciones o cambio de fiscales.