Entre la fila nos encontramos al candidato a alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón Rocha, quien ejerció su derecho en la JRV 05 de Colegio San Luis. “Dios nos está bendiciendo al regalarnos un día de paz y un momento de decisión para toda Matagalpa y Nicaragua, donde se puede observar la participación popular, democrática, en paz y sobre todo en tranquilidad. Se respira civismo y paz espiritual…hoy podemos decir que Nicaragua está creciendo en la democracia y siendo ejemplo a nivel Latinoamericano”, manifestó.

El joven Verni Padilla, dijo que el ambiente de tranquilidad genera confianza entre la población, pues debemos mostrar nuestra cultura cívica”.

Levi José Palacios, opinó que los comicios están a la altura, se mira el deseo de votar por su candidato de preferencia”.

Civismo de estelianos

Después del mediodía,  los electores del departamento de Estelí también han salido de sus viviendas y se enfilan para votar en las JRV. Se observan a jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad manchando su dedo con lo que demuestran su civismo.

El candidato de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, Francisco Valenzuela llego a su centro de votación a ser parte de esta fiesta cívica. “Veo un proceso que se está desarrollando con toda seguridad y tranquilidad, la gente se ha dado su tiempo, todo se ha abierto a la hora establecida, y así se va a concluir.

Esta es una gran victoria del pueblo, de la libertad y la alegría de vivir en paz”, afirmó.

Ángela Herrera, habitante del barrio José Benito Escobar, de Estelí, manifestó satisfecha: “Ya ejercí me derecho al voto y todo ha estado bonito, y es rápido y fácil, espero que todos y todas vayan a su Centro de Votación, es secreto además es un derecho y un deber “, apuntó.

Comicios en orden y calma en Las Segovias

En el transcurso de la tarde, en  los 12 municipios de Nueva Segovia no se han reportado incidentes o desorden en el proceso electoral; y al contrario, la población reconoce que el ambiente de paz y tranquilidad está permitiendo a la población nicaragüense asistir con confianza a los Centros de Votación a depositar su voto por sus candidatos.

En las 513 JRV de Nueva Segovia transcurren las votaciones en calma, orden y tranquilidad. En cuanto a cambios, la excepción fueron algunas JRV, como la 806 ubicada en el Centro de Votación instalado en el Centro Escolar Hermanos Zamora, al sur de la ciudad, donde Yuri Almeida González Rivera, del PLI, juramentada por el Consejo Departamental Electoral (CED) para presidenta de mesa, no asistió.

Sin embargo, funcionarios electorales, con la potestad que la Ley les da, aperturaron la JRV a eso de las 6:22 de la mañana con un sustituto de oficio, seleccionado en la fila para asumir la responsabilidad abandonada por la delegada de la Alianza PLI. Otro caso similar ocurrió en el Centro de Votación ubicado en la Escuela Maestro Jubilados, en Ocotal.