La ciudad de Masaya, celebró este sábado el Primer Festival Demostrativo de Marimbas Tradicionales “Sones de la Revolución”, conmemorando el 39 Aniversario de la Gesta Heroica de los Sabogales, y el tránsito a la inmortalidad del Comandante Camilo Ortega Saavedra, Arnoldo Quant Ponce y Rito Moisés Rivera.

Desde la Plaza Magdalena, se dieron cita 16 agrupaciones tradicionalistas, quienes interpretaron más 48 sones y jarabes con marimbas de arco, entre ellos las palomitas blancas, el garañón, los novios, el gigante, la piña madura, la concheña y el perro seco, entre otros populares.

La Vicealcaldesa de Masaya, compañera María Jacaranda Fernández, destacó cómo, a través de los años, se siguen conservando estos sones y jarabes de marimba, de generación en generación.

Fernández, también rememoró que el pueblo de Monimbó, se insurreccionó, haciéndole frente valientemente al a dictadura somocista, y hoy goza de esa libertad y esa paz, por la que lucharon los héroes y mártires de la Revolución Sandinista.

La marimba: símbolo de la música nicaragüense

El compañero Luis Morales Alonso, Co Director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), fue quien dio el banderillazo inicial, durante el Festival de Marimbas, destacando esta hermosa pieza de la música tradicional de Masaya.

“La marimba es símbolo de la música nicaragüense; música aguerrida de este pueblo heroico de Monimbó. En esta tarde, estamos festejando y conmemorando la gesta de los héroes de Monimbó”, expresó.

Indicó que esta música de marimba, deleita nuestra alma, nuestro espíritu, nuestra alegría.

“Esta alegría y esta paz que vivimos en nuestro país, gracias al Buen Gobierno de nuestro Presidente-Comandante Daniel Ortega y nuestra Vicepresidenta-Compañera Rosario Murillo”, manifestó.

Explicó que este festival será este año únicamente demostrativo, sin embargo la idea es que en 2018, las agrupaciones compitan, y ganen premios por crear nuevas interpretaciones.

“El próximo festival, vamos a pedirles a cada uno (de los grupos) que hagan una interpretación nueva, las cuales serán premiadas, para estimular a los nuevos talentos que trabajan con la tradición”, sostuvo.

Reconocimiento a “Chon Toro”, el Indio de Monimbó

Durante este festival, el INC hico un reconocimiento al compañero Asunción Gaitán Alvarado (Chon Toro) el Indio de Monimbó.

Chon Toro, como le llaman popularmente, es un tradicionalista con más de 28 años de deleitar al pueblo con su personaje del indio de Monimbó en el Gran Toro Venado del Pueblo.

“Desde chavalo don Chon, con su papá y su carreta, siempre ha participado en las tradiciones de Monimbó, y por eso queremos hacerle un sincero y cariñoso reconocimiento, por ser un trabajador de la tradición, de los bailes, danzas e identidad del pueblo de Monimbó”, dijo el compañero Luis Morales.

El festival de marimbas “Sones de la Revolución”, fue organizado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), y la Alcaldía Municipal de Masaya.