Brigadistas del Ministerio de Salud (MINSA) fumigaron y abatizaron miles de viviendas en el barrio Batahola Norte, como parte de la jornada de fumigación que se desarrolla a nivel nacional.

Itzcra Valenzuela, responsable de epidemiología del Centro de Salud Francisco Morazán, explicó que este fin de semana se desarrollaron dos jornadas de lucha antiepidémica en el barrio Batahola.

"Andan en el barrio Batahola Norte, la primera sensibilizando a las personas, entrando a sus hogares para enseñarles a ellos los lugares que se pueden convertir en criaderos y que ellos aún desconocen. Entonces se les está enseñando a ellos cómo deben de mantener limpios sus hogares para así poder eliminar los criaderos. La otra actividad es la fumigación que se anda dando aquí en el barrio Batahola. Son alrededor de mil 565 viviendas las que se programan para hoy", dijo Valenzuela.

La doctora comentó que las jornadas han dado buenos resultados "porque ha disminuido un poco los pacientes con fiebre, porque las personas acatan más recomendaciones que uno les da a pesar que hay personas renuentes o hay viviendas cerradas porque son de compañeros que andan en su trabajo".

Doña Julia Espinoza, una de las vecinas de Batahola Norte, dijo que la fumigación es necesaria para disminuir los mosquitos portadores de enfermedades.

"Es necesario hacer esto para nosotros mismos. En la casa si tenemos botellas plásticas las tenemos boca abajo. Cada vez que vienen a abatizar nosotros abrimos la puerta. Ellos vienen y siempre fumigamos y gracias a Dios no hay enfermos aquí", explicó Doña Julia.