“Un corte que acabamos de hacer a las 3:30 de la tarde nos indica que el 46.1% de participación llevamos hasta este momento. Cuando me refiero al 46.1% estoy hablando de un promedio, (porque) hay municipios que ya pasaron el 55% y hay (otros) municipios que están todavía por el 30 (o) 32 porciento”, explicó Roberto Rivas, presidente del CSE.

Rivas señaló que los nicaragüenses que aún no han ejercido su derecho al sufragio, lo pueden hacer hasta las 6 de la tarde, cuando se tiene previsto cierren las JRV.

“La afluencia en la tarde ha sido mucho mayor que en la mañana a los Centros de Votación, así que aprovecho  para pedirle a nuestro pueblo que participe y que  concurra a los centros de votación a buscar su junta receptora de voto”, indicó.

El presidente del órgano electoral expresó así mismo que los comicios han transcurrido con suma normalidad, y que la gran mayoría de JRV abrieron en tiempo y forma en la mayoría del país.

“Las elecciones han transcurrido sin mayores incidencias, las acreditaciones fueron entregadas en tiempo y forma y en los 4 mil 296 Centros de Votación fueron entregadas la totalidad de todos los materiales electorales y auxiliares que corresponden a las 13 mil 340 juntas receptoras de voto”, explicó.

Rivas dio a conocer que este sábado a las 8 de la noche ante la presencia de acompañantes electorales de la  Organización de Estados Americanos, del CELA y otras organizaciones, se le autorizó al Partido Liberal Independiente (PLI) el nombramiento de los fiscales suplentes de Managua como miembros de juntas receptoras de voto, debido a que este partido no pudo cumplir con la totalidad de todos sus miembros de mesa en el municipio.

“Se tuvo en ese momento, a esa hora, en presencia de los observadores, como un acto de flexibilidad y para mayor transparencia, el elaborar un documento que era una carta que se hacía del conocimiento de todos los coordinadores de Centros de Votación del municipio de Managua para que 670 miembros, entre propietarios y suplentes, se hicieron presentes en las juntas receptoras de voto con esta acreditación”, señaló.

Rivas señaló que estas 670 acreditaciones que se le autorizaron al PLI a última hora representan del  27% de  las 2 mil 387 Juntas Receptoras de Voto de Managua.

“Se ha sido extremadamente flexibles en este sentido, y esa es la respuesta que nosotros dimos al desorden de algunos partidos de no presentar las correspondientes acreditaciones en su momento”, aseguró el magistrado electoral.