Artistas de la Escuela Folclórica ‘Trinidad Dávila’ de Masaya, desarrollaron este viernes una llamativa exposición de máscaras, cuya historia, significado e importancia hace énfasis en la identidad y tradición del pueblo valiente de Monimbó.

El compañero Carlos Centeno, quien estuvo a cargo de esta exposición, explicó que una de las máscaras más llamativas y emblemáticas, es la de cedazo; la cual usó el mismo pueblo, al enfrentarse contra la Guardia Somocista.

“Con estas máscaras, tratamos de enfocarnos y tomar algunas expresiones del ingenio monimboseño en su lucha contra la dinastía somocista”, explicó.

Dijo que esta máscara formó parte de la rebeldía, y una manera para camuflarse de la guardia, para no ser reconocido.

“Fue una manera muy propia del monimboseño, para hacer el ataque y la lucha generalizada en Monimbó”, refirió, asiendo alusión a la máscara de cedazo.

Margarita Eugenia Martínez, explicó que en esta exposición de máscaras, también se hace representación de la tradición y folklore de Monimbó, destacando los bailes de los diablos, los agüizotes, o bien el Toro Venado.

“A la luz de un aniversario más de la gesta heroica de Camilo Ortega, estamos haciendo esta pequeña exhibición de las diferentes máscaras que se elaboran en el Taller de las Artesanías”, dijo.

Explicó que las máscaras son parte de la historia y parte de la cultura monimboseña.

“Están hechas de diferentes materiales, papel, madera, cartón comprimido; y buscan enfatizar en la identidad y tradición de Monimbó”, sostuvo.

La exposición de las máscaras artísticas, se realizó en saludo al 39 Aniversario de la Insurrección de Monimbó y la gran gesta heroica del Comandante Camilo Ortega Saavedra, Apóstol de la Unidad Sandinista.