Paulo Speller, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) aseguró que Nicaragua es un país que inspira por su crecimiento, la paz y las buenas políticas que tienen continuidad en ámbitos importantes como la educación.

Speller destacó lo anterior durante una entrevista en el programa televisivo de Informe Pastrán, dirigido por el periodista Adolfo Pastrán. Durante la entrevista Speller destacó su gira de trabajo en Centroamérica de cara a la próxima realización de la Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos y a reuniones que sostuvo con autoridades del gabinete de gobierno.

El Secretario General de la OEI señaló que "Nicaragua nos inspira porque creo que tiene una situación diferenciada en la región".

Es "un país que crece, un país que tiene paz, un país que tiene políticas, un país que tiene continuidad en la acción del Estado, un país donde la relación con los empresarios es una relación envidiada por toda la región", aseguró.

"Mucha gente no tiene la información, yo vengo a Nicaragua ahora por segunda vez y ya en esta segunda vez entiendo un poco mejor el país, por estas oportunidades que tengo de diálogo con la prensa, con el gobierno y realmente es algo que hay que difundir. Y este es un rol que tiene la OEI de compartir las buenas prácticas que hay entre los países… aquí hay muchas buenas (prácticas) que la gente no conoce en América Latina", valoró.

Universidad Abierta en Línea tendrá impactos extraordinarios

Speller, quien estuvo involucrado en el proyecto de creación de la universidad abierta en línea de Brasil, aseguró que la iniciativa de Nicaragua de implementar esta modalidad tendrá un impacto extraordinario.

Comentó que este tipo de proyectos es de alta calidad y tiene un componente importante dirigido a personas adultas, trabajadores, padres y madres "que están altamente motivados a trabajar, estudiar durante el fin de semana, en la noche y entonces los resultados son mucho mejores".

Educación: Nicaragua impresiona en el contexto latinoamericano

Speller señaló que el trabajo que se realiza en materia educativa en el país es muy serio.

"Nicaragua impresiona mucho en el contexto latinoamericano hoy día. Es una isla de paz, una isla de prosperidad, de crecimiento y hay un trabajo continuado en educación", aseguró, explicando que aun con los problemas que tienen todos los países en la región, en Nicaragua se nota un avance continuo y lo que es más importante "hay una continuidad en el crecimiento que es interesante".

"Lo que la OEI, nosotros, ponemos es que hay que meter el pie en el acelerador, tenemos que ir más rápido porque empezamos demasiado tarde", comentó.

No obstante, valoró que los problemas estructurales históricos de la región de cada uno de los países representan grandes oportunidades para la inversión y para la búsqueda de integración más efectiva en la región latinoamericana.

Aprender, emprender, prosperar: inspirando la formación de políticas

Speller consideró que la inclusión de la materia sobre emprendimientos en el currículo escolar, es una decisión bien pensada.

"Me parece estupendo, aprender, emprender, prosperar son tres consignas que se articulan y por lo que sentí el día de ayer que inspiran la formación de políticas. El mundo está cambiando, igual Nicaragua está cambiando y la economía cada vez más está basada en las iniciativas que demandan nuevas habilidades de los jóvenes. Y emprender esta justamente ahí. Ya la economía basada en la creación de empleos estables para todos, donde uno se gradúa y se inserta en una compañía y esta toda la vida, este modelo esta acabado, ya no existe", aseguró.

El Secretario General manifestó que en esta materia es importante la formación en valores, para que los jóvenes emprendan iniciativas no en su propio beneficio, sino que puedan repercutir positivamente en la sociedad, en su entorno y en su comunidad.

Speller valoró que los jóvenes son muy receptivos, y entienden que se están dando cambios a nivel cultural, y ellos quieren ser parte de esos cambios.

Reuniones con autoridades centroamericanas

Speller señaló que su visita a Nicaragua fue parte de una gira de trabajo que desarrolla en Centroamérica de cara a la celebración en el año 2018 de la Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

"Ahora tuvimos en una reunión con la presencia de los ministerios y algunos ministros de educación de Centroamérica, estuvimos dos o tres días trabajando intensamente con organismos internacionales para buscar justamente cuáles son las prioridades. Queremos llegar al año 2018 con nuestras conferencias de ministros de educación, de ciencia, de cultura que son preparatorias de la cumbre con los temas que sean más pertinentes para la región y que puedan repercutir en el resto de Iberoamérica", indicó.

En ese sentido, comentó que sostuvo reuniones con el Canciller, y también con el CNU, con quienes firmó un convenio para impulsar la universidad virtual y un programa de intercambio de estudiantes universitarios a nivel de los países iberoamericanos.