Las Consejerías Familiares y las Consejerías Educativas, sostuvieron una reunión clave este viernes, para articular esfuerzos en el desarrollo de un Sistema de Alerta Temprana, el cual detectará en niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes, situaciones que puedan interferir en su rendimiento escolar.

La compañera Marcia Ramírez, Ministra de la Familia, explicó que para ello, desde Mifam y el Mined, se está desarrollando el Plan de Formación y Fortalecimiento de Capacidades orientado por el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta-Compañera Rosario Murillo.

“Estamos fortaleciendo capacidades de los equipos de consejerías de las comunidades educativas, y de las consejerías Familiares del Mifam, con el objetivo de hacer un solo equipo en términos de la atención temprana y oportuna de cualquier situación que se identifique en un niño o niña, que puede interferir su rendimiento escolar”, reiteró.

Explicó que este sistema, detecta situaciones de maltrato; riesgos de consumir drogas o alcohol, o cualquier otra situación que al niño le esté impidiendo aprender.

“Es un sistema de prevención, en el que la familia es la primera que está cerca del niño, y puede darse cuenta si le pasa algo al pequeño”, refirió, en este sentido, dijo que se está dotando a las Consejerías Educativas y Familiares, de todas las herramientas de trabajo para desarrollar este sistema, partiendo de la Metodología “Escuelas de Valores”.

La compañera Mendy Arauz, de la Dirección de Consejerías de las Comunidades Educativas, informó que este Sistema de Alerta Temprana, se está desarrollando a la luz del Programa Aprender, Emprender, Trabajar y Prosperar.

“Estamos desarrollando un plan conjunto con las Consejerías Familiares y las Consejerías Educativas, para darnos un espacio y fortalecer las capacidades de los equipos técnicos de ambas instituciones”, manifestó.

En este sentido, explicó que se busca asegurar ese acompañamiento, con calidad, hacia los niños y niñas, previniendo los riesgos sociales desde las escuelas, pero también desde las familias.